23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Festival Centro Cultural Tapanco abre curso escénico

Centro Cultural Tapanco abre curso escénico

Cecilia Abreu

Tras año y medio de permanecer cerrado el Centro Cultural Tapanco, el Colectivo El Sótano ofrecerá éste próximo 21 de septiembre el taller denominado Estudio Tapanco, un curso de creación escénica enfocado a personas mayores de 15 años con o sin conocimientos previos del teatro.

Este curso formativo pretende conjugar varias de las disciplinas que integran al teatro, explica Sofía Alondra León López, con cinco clases divididas en cuatro módulos, ofrecen un plan integral para la formación del actor y al finalizar se montará una puesta en escena y se les otorgará un diploma de reconocimiento a los participantes.

Destacó que para aquellos que lo prefieran podrán elegir las clases de forma individual: Entrenamiento Actoral, dirigida por Bryant Caballero Cano; Voz, por Sofía Alondra León López; Análisis y Puesta en Escena, con Alejo Medina Elizalde; y dos optativas que son Composición escénica, impartida por Analúa Fentón y Diseño y Creación de Vestuario a cargo de Gloria Noemí Villanueva.

Debido al aforo permitido en el lugar, el máximo de personas que podrán formar parte de este curso será de 15, para lo cual las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el inicio del programa.

“No se requiere experiencia previa para tomar el curso, las personas que están muy cerca del teatro también son bienvenidas”, señala León López y Alejo Medina complementa que, además de la actuación, el teatro implica dirección, análisis, escritura, montaje, vestuario, por ello crearon Estudio Tapanco que finalizará el 3 de diciembre con la puesta en escena entre los participantes.

En este tiempo de cierre, el espacio físico Tapanco experimentó deterioro y “afortunadamente tuvimos un par de apoyos federales que nos permitió hacer la remodelación del espacio”, recuerda Alejo Medina.

Con ello, explica que tomaron este tiempo para realizar las modificaciones que tenían pendientes desde 2012 cuando abrieron sus puertas por primera vez, pero también apoyando a los nuevos protocolos sanitarios.

Aumentaron accesos al espacio general y al foro teatral, mejoraron los sistemas de circulación de aire, construyeron nuevos baños y sonorizaron el foro, además de mejorar la iluminación, entre otras modificaciones.

Antes de este evento, mantuvieron viva su obra escénica con puestas en pantalla y streaming; Guardianes de los Cenotes fue una de las obras que presentaron de esta manera. Además de ello, manejan proyectos escénicos de arte digital.

“Para El Sótano este periodo es de claros-oscuros, pues sorteó muchas complicaciones porque la pandemia afecto a todos, pero también se convirtió en un espacio para crear”, dice Bryant Caball.

Con esa creación, llegó Tapancotopia, un espacio completamente virtual, con realidad 2D, por medio del cual puedes crear tu propio avatar y estar en el centro cultural, pero también en otros sitios como el anfiteatro o Ciudad Pax y la ESAY.

Con Ciudad Pax, “construimos un mundo distópico, análogo a Mérida, en el que recreamos en un mapa de principios del Siglo XX, cinco espacios emblemáticos de la ciudad que a su vez están modificados para revelar incongruencias o señalar y criticar asuntos de nuestra realidad meridana con respecto a las violencias que se viven, a esta falsa paz”.

Refiere a “pax” como una paz romana: impuesta, vertical, militarizada o policiaca, de forma que acaba en represión de la ciudadanía. En dichos lugares virtuales, la interacción es con podcasts, audios, videos, entre otros.

También pusieron en pantalla Gallinazo Departamental, un proyecto con un grupo de Colombia; Alicia en el País de las Maravillas, en conjunto con la Universidad Marista y ahora compiten en el Festival Internacional del Teatro Universitario con dicha obra.

Además, realizaron la obra Antígona con una estudiante americana (que vive en Estados Unidos) y habla en español para la obra, en la cual “reviven el mito de Antígona para reconectar con el presente”.

Te dejamos unas biografías de las personas que impartirán el curso:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR