23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Las del Día Multimillonaria derrama federal en la zona metropolitana de Yucatán

Multimillonaria derrama federal en la zona metropolitana de Yucatán

VeinteVeinte

De un lado, la mayoría de las familias yucatecas agoniza por falta de empleos bien remunerados, por alimentos, por justicia, por los pésimos servicios de educación y salud. Del otro, una clase político-empresarial local que ignora el verdadero significado de la austeridad que tanto pregona; viciosa, no encuentra freno a su voracidad presupuestal.

En fechas recientes, esa cúpula insaciable intensó la difusión de “faraónicos e históricos” proyectos de infraestructura en la zona metropolitana de Yucatán, con un común denominador: su plazo de conclusión u operación es el año electoral de 2024.

El más importante, por su alcance e inversión, es el llamado Tren Maya. Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya prometió que en diciembre de 2023 –nueve meses antes que concluya el período de Andrés Manuel López Obrador– ese sueño guajiro comenzará sus operaciones, con una inversión estimada de 139 mil millones de pesos. Si no cumple, las oficinas de seguridad interna de la 4-T exhibirán sus escandalosas historias de acoso sexual y bacanales que le imputan las empleadas de todas las oficinas del Fonatur en la Península de Yucatán.

Como su complemento, se espera el anuncio oficial del nuevo aeropuerto de Mérida, incluido en las obras de infraestructura del Presupuesto de Egresos de 2022 con 10 mil millones de pesos. No hay fecha para la conclusión de la obra, pero al ser parte del proyecto ferroviario se espera entre en funcionamiento en diciembre de 2023.

En julio reciente, el gobierno del estado y la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso firmaron un convenio para la modernización y ampliación del Puerto de Altura. La obra consistirá en el dragado de los canales de acceso al puerto, la ampliación de zonas de atraque, de las áreas operativas para la instalación del astillero italiano Fincantieri, y modernizarán los equipos, grúas y servicios operativos del puerto, para lo cual se contempla una inversión de cuatro mil millones de pesos. Se prometió estar listo para noviembre de 2023.

Siguiendo con la infraestructura gubernamental, están las dos plantas generadoras de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad. La denominada Riviera Maya, cuya red de distribución comienza en Valladolid, debe operar a partir de 2023; en tanto, la Mérida IV, que se ubicará en terrenos de la termoeléctrica Mérida II, a la salida a Umán, entrará en funcionamiento en 2024. En la primera se invertirían 897 millones de pesos y en la segunda, 13.5 millones de pesos.

Ahora que se formalizó el proyecto “Estadio (in)Sostenible de Yucatán“, con una inversión de dos mil 200 millones de pesos, se anuncia otra plaza comercial, restaurantes, oficinas y hotel con vista a la cancha, la cual se adaptará según las necesidades. Que dice el Bebé que estará listo en la primavera de 2023.

Ese proyecto sacado de la manga (a pesar de su “trascendencia”, como otras de sus locuras jamás fueron incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024), empero, genera muchas, muchas dudas. Uno de los inversionistas, César Octavio Esparza Portillo, promueve desde 2008 la construcción del Estadio Nacional de México, en Monterrey, el cual promete como el más moderno del país, tal y como Mauricio Vila promociona su estadio (in) sostenible de Yucatán.

Y es posible que la futura casa del equipo de fútbol Tigres de Monterrey gane esa categoría al proyecto del equipo de la Liga de Ascenso Venados de Yucatán, pues la diferencia en la inversión es considerable: requerirá ocho mil millones de pesos.

Después de 12 años de intentos, el proyecto regio estuvo a punto de arrancar en 2020, luego que el gobierno federal incluyó el millonario recurso en el Presupuesto de Egresos del año pasado, pero con la pandemia perdió prioridad, al final no recibió peso alguno.

La esperanza de los promotores radica en el cambio de gobierno en Nuevo León, pues hace unas semanas el gobernador electo Samuel García Sepúlveda aseguró que cumplirá su promesa de campaña de darle a los regios “un nuevo Volcán que va a hacer temblar a todo Texas”.

La inversión privada

En proyectos privados, la Operadora de Hospitales MAG Medical S.A. de C.V. promociona en su sitio electrónico la apertura de un nosocomio en Mérida para 2024, el cual contará con más de 100 habitaciones, una torre de consultorios que atenderá todas las especialidades y un área especializada para la investigación del cáncer.

El proyecto formará parte del complejo HAOMA, que contará con un hotel de 125 suites y se ubicará en la zona norte de Mérida, a 400 metros del hospital el Faro del Mayab y a unos 200 metros de Plaza La Isla. Se prevé que la inversión total será cercana a los mil 200 millones de pesos.

MEENT SAPI de C.V., la empresa encargada de ese desarrollo, considera también edificar en la misma zona el proyecto Boreal, que contará con 190 departamentos, de cuatro diferentes tipos, todos con amplias terrazas, amenidades, Golden Concierge, entre otros servicios exclusivos.

En él se invertirán 400 millones de pesos. Se ubicará detrás del desarrollo Aqua Avenué y tendrá acceso al HAOMA. Aún no se define la fecha de la conclusión de la obra.

Estos proyectos de infraestructura, y los que se sumen en los próximos meses, ofrecerán a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y sus candidatos un podio perfecto para promover sus “resultados” y fortalecer su imagen rumbo al proceso electoral.

No te pierdas el contexto: Vagones cargados de negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR