23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Las del Día Ataques de perros, el mayor reporte por zarigüeyas lastimadas

Ataques de perros, el mayor reporte por zarigüeyas lastimadas

*En promedio reciben 500 las llamadas mensualmente con motivo de avistamientos de esta especie

Cecilia Abreu

El rescate de las bebés zarigüeyas es complejo, porque tienen muchas dificultades para salir adelante, pues son muy pequeñas y la mayoría sufre ataques de perros, la mayoría son atraídas por la comida de los animales domésticos. Durante la temporada de lluvias abundan porque sus hogares se inundad y recurren a las casas, explicó Celina Rodríguez Argüello, subdirectora de Rescate Zarigüeyal.

Rescate Zarigüeyal es una organización sin fines de lucro fundada en 2015 por voluntarios de todo tipo. La iniciativa nació como un proyecto; y gracias al interés de la gente fueron consolidándose hasta formalizar sus actividades.

La rescatista invita a la comunidad de Veinteveinte a que se animen a que mañana asistan a las puertas del Centenario en un horario de 9:00 a a las 18:00 horas a la recolección de fondos para seguir brindando  ayuda, pues aunque para los rescates piden apoyo como frutas, periódicos y material de limpieza, resulta insuficiente y con estas ventas logran pagar las cuotas de la atención veterinaria y medicamentos.

Fotos: Cecilia Abreu

Este mes de septiembre las zarigüeyas viven la segunda etapa de reproducción del año, informa, la primera temporada suele ocurrir entre febrero y marzo, luego de lo cual disminuye la cantidad de crías que reciben y vuelve a presentarse la situación en el mes actual y octubre, explicó la subdirectora de Rescate Zarigüeyal.

“Buscan meterse mucho más para refugiarse, no solo zarigüeyas, empiezan a reportarnos serpientes, sapos, ranas, zorrillos”, pero resalta que hay que tener en cuenta la presencia de estas especies en la ciudad, “sabemos que viven con nosotros, simplemente hay que aprender a convivir un poquito con ellos y cuidar a nuestras mascotas para que no los dañen”, añadió.

El desarrollo de esta especie en el útero es de entre 13 y 15 días, “por eso nacen cuando son muy chiquititas y nacen bastantes”, pero únicamente logran sobrevivir las que logran prensarse del pezón materno, generalmente entre 8 y 18 crías, detalla.

Aunque es consciente de que muchos animales, en especial perros y gatos, viven en el exterior de las casas, pide que al menos durante la noche estén dentro de casa, “es una forma de que disminuyan estos casos” porque las especies afectadas suelen ser nocturnas, como los zorrillos y zarigüeyas.

Desde las 6 horas comienzan a recibir reportes de la especie herida; pero actualmente la situación es más compleja, pues solamente una persona está recibiendo a los animalitos y, al día, suelen recibir 30 en promedio al día.

Apunta que, aunque el Ayuntamiento de Mérida, Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) deberían ser quienes se hagan cargo de la situación, incluso dichas dependencias les piden apoyo, pues no saben cómo manejarla.

Dadas las circunstancias, como asociación se mantienen en contacto con guardaparques, policías y bomberos; “siempre estamos dispuestos a ofrecerles capacitaciones”; a pesar de ello, reconoce que no siempre tienen una respuesta positiva directamente de las instituciones gubernamentales y en ocasiones las personas que laboran allí, de forma independiente, acuden a recibir la capacitación.

“Les ofrecemos información para saber qué hacer en cada situación […] El beneficio siempre va a ser para los animales”.

Por último la rescatista hizo un llamado para mantener en vigilancia y cuidados a sus mascotas, evitando que ataquen especies como las zarigüeyas, pues la mayor parte de las que rescatan sufren algún accidente de este tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR