23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Las del Día ¡Basta de trampantojos en Yucatán!

¡Basta de trampantojos en Yucatán!

Juan José Tun Cosío

“Atole con el dedo”, “el papel lo aguanta todo” y “¡Ya basta de trampantojos!” fueron algunas expresiones con las que el colectivo ciudadano ¡Ya Basta! resumió ayer sábado la evaluación en corrupción, rendición de cuentas y transparencia de los gobiernos panistas de Renán Barrera Concha y Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida y gobernador del estado, respectivamente.

En la Quinta Sesión Semestral del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento, el punto clave fue la simulación en materia de transparencia que reina en Yucatán y que esa agrupación atribuye tanto a funcionarios de la administración pública municipal y estatal como a los del propio órgano garante en el estado, el Instituto de Acceso a la Información Pública (INAIP), al cual la dirigente Blanca Estrada Mora calificó como “tapadera” de esas administraciones.

Nicolás Andrés Dájer, Marisol Canto Ortiz y Blanca Estrada denunciaron las triquiñuelas gubernamentales por cansar a los ciudadanos con largos procesos de acceso a la información pública, con el fin de inhibir su derecho de preguntar y conocer la actividad pública relacionada con compromisos suscritos con ¡Ya Basta! durante sus campañas, así como sobre los relacionados con sus promesas electorales.

Pese a ello, el colectivo ciudadano documentó las actividades gubernamentales y concluyó que ninguno de los acuerdos suscritos en materia de gobierno abierto, contraloría social o máxima publicidad de responsabilidades administrativas se ha cumplido. En el mejor de los casos, algunos de ellos se reportan “en proceso”.

La gestión de Barrera Concha arroja información contradictoria. Se documentó una diferencia de ocho millones de pesos en relación con su promesa de campaña de sustituir el alumbrado público con lámparas LED; también se documentó escaso avance en la pavimentación de las calles aledañas al Anillo Periférico.

El colectivo ¡Ya basta! documentó que el programa municipal Casa Segura reporta una inversión de 2019 a 2020 de 29.1 millones de pesos para 233 asegurados por robo e incendio de su vivienda –el programa excluye inundaciones–, pero un monto cubierto de 3.8 millones de pesos.

En materia de contrataciones abiertas, Marisol Canto declaró que Barrera Concha y Vila Dosal carecen de una verdadera intención de implementar el modelo Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCA-MX), la cual provee de todos los elementos para su implementación inmediata en los gobiernos mas sólo se han suscrito convenios “para la fotografía” con el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Blanca Estrada denunció que Servicios de Salud de Yucatán calla sobre los gastos en áreas de atención COVID-19 en lo que va del año, lo que calificó de indignante ante la escalada de número de casos, las nuevas variantes del virus y personas fallecidas.

También denunció los intentos del gobierno del estado para difuminar y opacar información sobre concesiones y rutas del transporte público, así como información sobre el prometido recorrido “Va y ven”, en el Anillo Periférico.

Tras un resumen del periplo para obtener una respuesta del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), la Dirección de Transporte respondió al colectivo ciudadano que, al carecer de la “capacidad técnica y humana” para entregar la información la autoridad, la cita para el miércoles 15, de las 14 a las 16 horas, para “mostrarle” la información en sus oficinas, ¡muy patrióticos resultaron los burócratas que por meses de pandemia no dieron señales de vida!

Blanca Estrada anticipó que acudirá personalmente a la cita, con el fin de tratar de conocer y entender en sólo dos horas aquello que toda una dependencia estatal es incapaz de entregarle a un ciudadano.

Trampantojo es un término poco utilizado en el español. La Real Academia Española lo define como trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es, es el mejor vocablo que define la transparencia en Yucatán. !Ya basta de trampantojos! –concluyó.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR