23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Festival Cortometraje yucateco en Festival Internacional

Cortometraje yucateco en Festival Internacional

Cecilia Abreu

Este 21 de septiembre en punto de las 22 horas a través del Canal 22 se estrenará Después de las Rieles como parte del Festival Internacional de Cortometrajes de México Shorts México; este corto fue producido y dirigido por el yucateco Josafat Sierra Rosas en el 2018.

Después de las Rieles habla de Luz, una niña que en su propia familia sufre de misoginia y agresividad, algo que su director ve como un espacio para levantar la voz acerca del machismo, la violencia familiar y el abuso sexual, “que lamentablemente en Yucatán y en nuestra sociedad pasa mucho”, agregó el productor.

Para poder escribir la historia de Luz, se basó en vivencias reales, en particular, recuerda a unos chicos menores de 10 años de escasos recursos que contaban sus experiencias y él y su hermano identificaban las problemáticas con las que vivían. “Es una manera de alzar la voz, el cine”.

El producto audiovisual fue realizado en 2018 para el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) y “en aquella edición también se contó con la coproducción de Shorts México”, puesto que ese año colaboraron ambos festivales.

Luego de haberse contagiado de COVID-19  el productor del cortometraje cuenta para Veinteveinte que esta enfermedad le dejó muchas secuelas en temas de salud y, ahora, con la oportunidad de abrir espacio al cortometraje en el 16° aniversario de Shorts México “es un bálsamo para mí”.

Dice que esta es la segunda vez que el cortometraje será exhibido por Shorts México, pues la primera ocurrió en 2019, situación para él representa mucha felicidad, pues este año y medio de pandemia le ha acostado trabajo.

Encuentra gratificante formar parte de este evento y “saber que tu trabajo sigue sonando”, aún luego de tres años de su producción y haber ganado dos premios en el FICMY del año en que participó, en donde uno obtuvo el primer premio en jurado y de la prensa.

“Vale la pena saber que el trabajo que hicimos con mucho amor obtiene este tipo de recompensas”, y celebra que ese amor y esfuerzo se refleje en la pantalla y en plataformas como Shorts México que “es el festival más grande de cortometrajes en México y en Latinoamérica”.

Expresa que compartir el espacio con cortos que a él mismo le llaman mucho la atención, “es algo que me llena de mucha satisfacción”, agregó.

El primer cortometraje que elaboró cuenta que le dejó muchas enseñanzas porque todo su equipo de producción aprendió junto con él sobre todo los roles que se deben cubrir.

Fue a sus 21 años cuando se dio el reto de crear esta puesta en pantalla, siendo el más pequeño de su propio equipo, tuvo que dirigir a actores profesionales como Juan Ramón Góngora, Juan de la Rosa, Asunción Haas, “que son de mucho renombre aquí en Yucatán”.

Aunque reconoce que debido al escaso presupuesto hay cosas que podrían haberse presentado de mejor manera, en especial en temas de sonido, “pero la verdad es que el resultado que nosotros tenemos es el que queríamos”, indicó.

Y, a pesar de que actualmente se dedica al área de comunicación social, su aspiración es llegar a desenvolverse en su pasión: el cine. “Y yo creo que poco a poco, se va a ir logrando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR