23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Las del Día Una canasta básica en las nubes

Una canasta básica en las nubes

Katia Leyva

Muchas familias de Mérida adelantaron en el mediodía el tradicional “Grito” de este miércoles 15, pues molinos de la capital yucateca aumentaron un peso el precio de la tortilla, que desde hoy cuesta $23 el kilo, una medida que llega a escasos días de la campaña gubernamental de reducción al precio del gas butano, el principal insumo de la industria de la masa y la tortilla.

Además, la carne de cerdo aumentó en al menos 30 pesos. Ahora el kilo cuesta hasta 120 pesos en algunos mercados y centros de distribución de Mérida.

El regreso a clase de este 2021 representó un fuerte impacto al bolsillo familiar, pues los padres de familia que habían planeado la educación a distancia, con el regreso presencial disfrazado (las autoridades educativas se deslindan del pago del servicio de internet en las escuelas), también sufren por aumentos en el precio de alimentos básicos.

Los rábanos, lechuga, carne de res y el aguacate para preparar el tradicional pozole en fiestas patrias, también mantienen sus precios al alza. En el caso de la lechuga, el kilo está en 22 pesos, diez más que hace un mes.

En lo que va de 2021 los precios de la canasta básica se incrementaron en un 10 por ciento promedio. En julio se reflejó esa escalada en tortilla, gas butano y tarifas de energía eléctrica y telefonía móvil, entre otros servicios básicos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este es el quinto mes consecutivo cuando los precios de la canasta básica aumentan en Yucatán, lo que refleja la presión económica para las personas con menores salarios, lo cual representa un 29% de la fuerza laboral que vive con menos de dos salarios mínimos.

En su reporte el Inegi reveló que durante el mes de agosto los productos de la canasta básica registraron un 5.21% de aumento en la Yucatán, por encima de la media nacional, de 5.09%, conforme los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Esta estadística refleja que algunos productos de forma nacional se elevaron hasta un 38%, como ocurre en el caso del chile que presenta un 46.86%, el aguacate que incrementó un 12.06%, cebolla 14.95%, tortilla de maíz 1.24%, leche 1.46%, carne de res 0.92%, mazanas 7.30%, otras frutas 6.83%, aceites y vegetales 3.59%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR