23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Las del Día Inician estudios viales del Estadio (in)Sostenible Yucatán

Inician estudios viales del Estadio (in)Sostenible Yucatán

Juan José Tun Cosío

Con total sordera e indiferencia al clamor meridano que se opone a la construcción de su Estadio (in)Sostenible Yucatán en terrenos de la Unidad Habitacional Cordemex sin rendir cuentas del destino de 500 hectáreas del patrimonio de los yucatecos, ni presentar estudios de impacto ambiental ni urbano, Mauricio Vila Dosal levantó un conteo y clasificación de los vehículos que circulan en la carretera federal Mérida-Progreso, a la altura de la primera etapa de su edificación.

La herramienta de medición consistió, durante dos semanas, en un tendido de dos cables paralelos fijos y perpendiculares a la vía. Los cables conectan en uno de sus extremos con un equipo de conteo y clasificación que recoge datos cada vez que un vehículo los presiona al pasar sobre ellos. La información se procesa posteriormente por medio de programas de cómputo especializados.

Esos estudios viales tienen varios antecedentes en Mérida, como en la remodelación, en 2017, de la avenida Colón, con recursos federales durante el gobierno de Rolando Zapata Bello, o más recientemente, para el millonario rescate del fallido paso a desnivel en Prolongación Paseo de Montejo, construido durante las polémicas administraciones de Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara, como gobernadora y alcaldesa de Mérida, respectivamente.

Un estudio de medición vehicular es lo más relevante para tomar alguna decisión vial en una zona, pues de esa forma se obtienen valores que son de suma importancia para la determinación y diseño de los elementos arquitectónicos, viales estructurales y procedimientos constructivos de la obra que se realizará.

El estudio permite conocer cuántos vehículos transitan por ahí, ya sea camiones, automóviles, motocicletas, bicicletas, de qué características, cuáles son las horas de mayor afluencia. Incluso se miden las emisiones contaminantes de los vehículos, datos que se consideran como factores fundamentales al momento de elaborar las propuestas de un proyecto.

Luego del acopio de datos, estos se pasan por un software que permite realizar una simulación dinámica de todos los movimientos vehiculares, para analizarlos con mayor detenimiento en cuanto a tiempos de tránsito, altos que hacen, demoras en los tramos, emisiones contaminantes, etcétera.

De sur a norte, el primer punto de medición estuvo a la altura del terreno que ocupaba la Benemérita y Centenaria Escuela de Educación Primaria Rodolfo Menéndez, y el siguiente punto a unos 350 metros después del distribuidor vial del Periférico.

En ese primer sitio, frente al terreno que otorgará el gobierno del estado, se observó que los cables que recogen las mediciones se encuentran en mal estado; uno de ellos se desprendió de sus soportes y se encuentra enrollado cerca de la acera, mientras que el otro tiene una parte aún fija y otra con desprendimiento, debido en apariencia a un corte ocasionado por el paso de vehículos muy pesados.

De norte a sur, el primer punto se ubica a la altura de la agencia de la Volkswagen y las oficinas de la empresa Bepensa; el segundo, sobre el camellón que divide ambos cuerpos de la carretera federal, justo donde inicia la rampa de entrada al estacionamiento subterráneo de la plaza The Harbor, clausurada desde el año pasado por las inundaciones en la zona norte, luego del paso de la tormenta Cristóbal.

A la par, el precandidato presidencial reforzó el desvío del erario al financiamiento de sus encuestas patito, y con publicidad disfrazada en portales fantasma, como las empresas que caracterizaron su paso por la alcaldía meridana.

No se tiene información sobre el responsable del levantamiento de esa información, sin embargo, para fijar los cables en la vía federal se efectuó la perforación del pavimento, además que los equipos de medición se encuentran encadenados a señalamientos públicos de tránsito, por tanto, necesariamente se contó con la autorización y/o participación de las autoridades locales.

De esta manera, Mauricio Vila inició el levantamiento de información de su proyecto que, aunque promocionado en exceso a la sociedad, aún no cuenta con estudios técnicos ni plan maestro.

Artículo anteriorUna canasta básica en las nubes
Artículo siguienteLa Kafka Divina: CCLI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR