26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio Las del Día Internacional El interés por José Eduardo llega a Uruguay

El interés por José Eduardo llega a Uruguay

VeinteVeinte

Más de 40 días han transcurrido desde la tortura y violación de José Eduardo Ravelo Echevarría en Mérida, un caso que enseñó a los yucatecos y al mundo para qué sirve un “fiscal carnal” al poderoso jefe policíaco Luis Felipe Saidén Ojeda. Sus agresores gozan de total impunidad, gracias a las aspiraciones electorales 2024 de los funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Pero el caso, opacado institucionalmente con los fuegos artificiales del Estadio (in)Sostenible de Mauricio Vila Dosal, fue tema de análisis en el canal de la youtuber uruguaya July Seib, dedicado a la revisión de casos misteriosos sobre desapariciones y búsqueda de justicia. Y despertó el interés continental.

July Seib administra su canal de Youtube desde febrero de 2019. Sus videos contabilizan 28.2 millones de vistas desde entonces y rebasa los 117 mil suscriptores de varios países hispanohablantes, por lo que cuenta con el Premio de Plata, para creadores de 100 mil suscriptores.

El programa, de 20 minutos de duración, fue subido hace cuatro días. Ya tiene 66 mil vistas y 700 comentarios.

July Seib recapitula lo poco que investigó la Fiscalía General de Yucatán. Recalca que abordó el tema a petición de sus seguidores, quienes insistían en conocer más del crimen ocurrido en Mérida, la de Yucatán.

Cautelosa, se limita a compartir las ligas de los videos filtrados por las autoridades involucradas en la integración de la carpeta de averiguación, y advierte: “están muy editados… son fuertes… al menos a mí me espanta ver la brutalidad..”

Concluye que el caso es complicado por la gran manipulación de la evidencia y, subraya, divide a la población.

July Seib promete a sus seguidores dar seguimiento a las investigaciones que lleva al cabo la Fiscalía General de la República.

“Lo único que espero es que se llegue a la verdad y sobre todo que no sucedan más este tipo de hechos. El poder que se le otorga a los uniformados, no solamente en México, es demasiado, es poco controlado, se protegen entre ellos”, opina en el video.

En los comentarios de sus seguidores, abundan mensajes de indignación y pesar por los sucesos, así como de temor por “tener policías así” en Yucatán.

El video se puede consultar en la liga: https://youtu.be/QUwUqPP5ks4

Artículo anteriorUn grito en silencio
Artículo siguienteLa Kafka Divina: CCLII

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR