26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio K'aj óolto'on Grave amenaza a la milpa maya

Grave amenaza a la milpa maya

Colectivo Xok K’iin

En estos tiempos no es fácil ser milpero. Ante la irregularidad climática y la grave deforestación que impera en el territorio maya peninsular, quienes producen la tierra enfrentan ahora la creciente amenaza de los animales silvestres que carecen de alimentos.

Tras las últimas lluvias registradas en gran parte de Yucatán en los primeros días de septiembre, han pasado casi dos semanas sin lluvias. De continuar, el estiaje afectará a los milperos.

“Son varios días sin lluvia y nuestros maíces están en plenos momentos de la floración; la falta de agua afecta la formación de los granos”, coinciden milperos de Timul, Papacal y Petulillo, comunidades que pertenecen al municipio de Peto.

“La irregularidad lluviosa afectó los tiempos de cultivo. Como fue lloviendo fuimos cultivando la tierra, y quienes visiten nuestras milpas verán que nuestras plantas no tienen un desarrollo homogéneo.”

“Quienes cultivaron en mayo y parte de junio, sus maizales estaban en floración y formación de granos cuando fueron afectados por las lluvias ciclónicas de la segunda semana de agosto.”

“La falta de lluvias regulares en gran parte de junio y julio provocó la interrupción de nuestras siembras. Incluso, muchos sembramos después de la primera semana de agosto”, reportan en sus análisis del Xok K’iin (cabañuelas mayas), los campesinos de esta región.

El efecto directo de las lluvias en relación con las fechas de cultivo dejó en claro que esta sequía, aunque no fue tan extremosa como en años anteriores, también afectó a los milperos de los municipios quintanarroenses Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

“Quienes cultivamos maíz en julio y agosto, nos enfrentamos a las hormigas, aves, y roedores; una y otra vez tenemos que resembrar nuestras milpas.”

“La sequía se presentó en medio de un temporal semihúmedo a húmedo, lo cual provocó que las siembras dependieran de las lluvias, por ello es posible observar una gran irregularidad en el crecimiento y desarrollo de nuestros cultivos.”

De acuerdo con los milperos, ahora con las primeras cosechas, también se enfrentan a parvadas de los loros y de otras aves, y de la misma forma a manadas de tejones, compuestas entre 40 a 80 animales, que destruyen todo a su paso.

“Ser milpero implica conocer las semillas a cultivar, los periodos cuando producen y los suelos donde se obtienen mejores rendimientos. Hay que estar muy atentos para cultivar conforme vaya lloviendo, darles un manejo adecuado a nuestras plantas y protegerlas.

“¿Imaginas enfrentarte a las aves que extraen tus semillas al germinar? y luego, al poderoso gusano cogollero. Y si  no llueve, los efectos directos en la producción: si los obtienes, el acecho de manadas de animales o de parvadas de aves. Si uno se descuida, terminas por trabajar sin obtener nada de cosecha”, coincidieron.

“Entonces, ser milpero es tener claro lo que significa producir en estos tiempos de grandes cambios, ocasionados en parte por el clima y la grave deforestación que avanza en nuestras regiones”.

Xok K’iin 2021

Recuerden: el próximo miércoles 29 se celebra al maíz y a la milpa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR