26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio K'aj óolto'on Milpero de Timul ofrece el sikli p’uus o ajonjolí, un tesoro maya

Milpero de Timul ofrece el sikli p’uus o ajonjolí, un tesoro maya

Bernardo Caamal Itzá

El sikli p’úus es tal como se conoce en el idioma maya el ajonjolí.  Wilbert Enrique Tzab Pech es un productor de la comunidad de Timul (Peto) que nos compartió que, aunque el año pasado obtuvo buena cosecha, las restricciones sanitarias suspendieron las ferias de las semillas, y de los casi 100 kilos que obtuvo de un mecate, le quedan 43 kilos por vender.

“Este año no he podido vender mi producción pero tengo la esperanza en el cultivo del sikli p’úus, y ahora que estamos en el mes de septiembre mis plantas ya empezaron a florecer”.

Les comparto un audio en maya, con la entrevista a Wilbert:

Wilbert empezó a cultivar el sikli p’úus con su padre, a sus 13 años. Desde entonces, ha estado cerca de su cultivo y de su manejo: “sé que cuando me va bien lo vendo en las panaderías, con las amas de casa… es un producto que hace varios años tuvo mucha demanda, con ello, los abuelos hacen sus dulces y lo consumen con su atole.”

El sikli p’úus es una de las plantas cultivadas desde hace muchos años en la milpa, aunque es oriunda de la India, los abuelos del territorio maya peninsular, desde la antigüedad, recomiendan su consumo.

Se consume en dulces, en bebida o leche vegetal o machacado, además, le otorga un toque especial a los alimentos como panes o algunas recetas de la cocina tradicional.

Entre sus propiedades: “Mejora la digestión, dado que esta semilla es buena fuente de hidratos de carbono y tienen un alto contenido de fibra. Es especial para mejorar el tránsito intestinal del organismo. Acelera el funcionamiento del aparato digestivo, evitando el estreñimiento”.

El ajonjolí tiene efectos antioxidantes que detienen la acción de los radicales libres encargados de causar el envejecimiento. Estas maravillosas semillas previenen el envejecimiento prematuro de las células y potencian el sistema inmune.

Además, son ricas en proteína. Al combinarla con un cereal, esta semilla se convierte en una fuente de proteína de alto valor biológico y totalmente vegetal.

A los interesados en adquirir el sikli p’uus, que oferta nuestro amigo Wilbert Enrique Tzab Pech, por favor, contacte a nuestro correo electrónico arux_kat@hotmail.com. Él no tiene teléfono, pero lo comunico con usted.

Recuerda, apoyar a los milperos, es adquiriendo directamente con ellos sus productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR