26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio Peninsula Geek ¿Otro buen MOBA? Pokémon Unite llega para dar competencia en los dispositivos...

¿Otro buen MOBA? Pokémon Unite llega para dar competencia en los dispositivos móviles

Alex Febles

Después de unas cuantas semanas de espera, Pokémon Unite abandona su temporal exclusividad en Nintendo Switch y por fin llega a dispositivos móviles. ¿Se trata de otro buen juego para smartphones? ¿O Pokémon no pudo adaptarse a los MOBAS? Quédate y averígualo en nuestra reseña.

Pokémon meets MOBAs

Hablar de Pokémon, como videojuego o franquicia, es un poco apuntar a lo obvio. Todos conocemos Pokémon, por algo es una de las propiedades intelectuales más exitosas de todos los tiempos, eso sin contar sus increíbles beneficios financieros que crecen año con año.

Pikachu, Charizard, Greninja, Mewtwo, Snorlax, son de las criaturas más reconocibles de esta franquicia y no hace falta presentarlos, ya que su existencia impactó a múltiples generaciones que han crecido con ellos. Por este motivo, no es raro imaginar que en algún punto Pokémon decidiera incursionar en uno de los géneros más populares de los videojuegos en la última década, los Multiplayer Online Battle Arena, o MOBAs para abreviar.

Exitosos títulos como League of Legends o Dota 2 han demostrado que los MOBA son un género que engancha fácilmente a un gran número de jugadores. Su aspecto altamente competitivo y su adaptabilidad para disfrutarse tanto en solitario como en compañía hacen de los MOBA una gran alternativa en la que Pokémon podría apostar, ya que cuentan con los personajes, las habilidades y una fiel base de fans que probarán todo lo que la franquicia tenga para ofrecer.

Dicho esto, Pokémon Unite fue anunciado hace más de un año y llegó a Nintendo Switch el pasado agosto. Durante este mes de existencia acumuló una sólida base de jugadores en la consola híbrida, aunque el verdadero objetivo todavía estaba por llegar; siendo más precisos, el gran lanzamiento sería el 22 de septiembre, cuando por fin llegó al gran mercado de los dispositivos móviles. Aquí es donde el título por fin se pondría a prueba.

Bienvenido/a a la Isla Aeos

Pokémon Unite, como otros tantos juegos de la franquicia, está ubicado en una región específica, en este caso la Isla Aeos, una nueva zona en la que se investiga una misteriosa energía la cual se genera durante arduas batallas Pokémon por equipos. Tú ocuparás un lugar como uno de los miles de entrenadores que visitan esta isla para poner a prueba tus habilidades y la fuerza de tus Pokémon.

Con esta sencilla pero suficiente premisa iniciamos nuestra aventura en el juego. Siguiendo con las convenciones habituales de la franquicia, nos tocará personalizar nuestro avatar, otorgándole un nombre de jugador, vestuario, rasgos faciales y peinado. Posteriormente iniciaremos un tutorial que nos enseñe las mecánicas básicas y los controles. Movernos y atacar es tan simple como deslizar los dedos sobre la superficie de la pantalla, además de que contamos con apoyo visual que nos marcan el rango de nuestros ataques y poderes, para que sea más fácil interactuar con el mapa, especialmente en batallas frenéticas.

Al tratarse de un MOBA, tenemos una serie de objetivos que cumplir dentro de la arena para hacerse con la victoria, aunque también tiene unas cuantas modificaciones que dejan su sello único. Nuestro primer objetivo consiste en recolectar energía Aeos, la cual podemos conseguir debilitando pokémon salvajes y a otros jugadores rivales. Esta energía tiene que ser depositada en los marcadores enemigos para hacerles daño, y una vez que alcancemos el límite de energía de dicho marcador, este se destruirá permitiéndonos ganar más territorio en el mapa para nuestro equipo.

El objetivo principal consiste en recolectar la mayor cantidad de energía antes de que acabe el temporizador de la partida o destruyendo los cinco marcadores del equipo rival. Esta no será una tarea fácil, ya que requiere una buena coordinación en equipo, un uso efectivo en nuestras habilidades y en la capacidad de tomar buenas peleas que terminen con nuestros compañeros victoriosos.

Elige tu Pokémon y entra a la batalla

Por supuesto, antes de adentrarnos a un combate tenemos que elegir un personaje. Unite cuenta con un amplio catálogo de Pokémons a nuestra disposición para su uso. Cada uno de ellos cumple un rol en específico dentro de la partida, ya sea para curar aliados, ser un muro inquebrantable que reciba los golpes o uno que pueda infligir altas cantidades de daño para acabar con un equipo entero en cuestión de segundos.

Nuestra recomendación es que pruebes cada rol y te adaptes al que más te guste. Recuerda que en los MOBA el uso de cada tipo de personaje es clave para llevarte a una victoria. Aunque también puedes ir probando las distintas opciones dependiendo de cuál es tu Pokémon favorito. En este rubro, Unite hizo la tarea y actualmente cuenta con una basta selección que va desde los más clásicos como Charizard o Pikachu, hasta nuevas integraciones como Greninja o Talonflame. La decisión es tuya, así que no tengas miedo de experimentar y probar cosas nuevas mientras juegas.

¿Free to play?

Uno de los aspectos menos reconfortantes de este título es su acercamiento “Free to play”. Si bien, jugar Pokémon Unite es gratis y no tienes que gastar nada de dinero si no quieres, aunque es cierto que invertir dinero real puede traer ciertos beneficios claves al jugador, como mejoras en objetos que se usan en batalla o en tener a su disposición todo el roster de Pokémons desde el inicio, incluyendo aquellos que todavía no pasan por un necesario parche de balance.

Aun así, siendo un jugador gratuito puedes conseguir todo lo que hay disponible, pero te llevará algo más de tiempo y partidas jugadas. En estos casos te recomendamos aprovechar las misiones especiales y bonificaciones de lanzamiento. Gracias a estas podrás recolectar una generosa cantidad de monedas, tickets y demás recursos que podrás aprovechar para equilibrar la balanza con aquellos que decidan gastar dinero en el juego.

Otros artículos que se pueden comprar, además de personajes y mejoras de objetos, son toda clase de cosméticos disponibles. Aquí no hay ninguna queja, ya que se trata de ropa para nuestro entrenador o Pokémon, lo cual no afecta directamente el gameplay y solo son añadidos estéticos que pueden ser prescindibles para aquellos que solo busquen echar unas partidas.

Como ya es costumbre en muchos títulos Free to play, contamos con un pase de batalla que nos otorga recompensas adicionales por temporada. El pase se desbloquea cuando alcanzamos el nivel cinco de entrenador y puede adquirirse a cambio de dinero real. Entre las recompensas hay desde tickets que se pueden canjear en la tienda del juego, ropa para personajes y también para Pokémons. Si eres un verdadero fan y piensas darle muchas horas al juego, quizá sea una buena inversión, ya que cada pase dura aproximadamente 48 días, tiempo suficiente para conseguir algunas recompensas que se quedarán contigo para siempre.

Veredicto

Pokémon Unite es una gran alternativa que llega al mercado de dispositivos móviles y un proyecto que puede ser otro éxito para Nintendo. Combinar una propiedad intelectual tan famosa con un modelo de juego tan exitoso suena a una receta ganadora, aunque tendremos que esperar unos cuantos meses para conocer el verdadero impacto que tendrá para el público de móviles.

La competencia tampoco es que sea tan abrumadora, ya que su rival más directo es League of Legends Wild Rift. Que, si bien es otro excelente MOBA para smartphones, no consigue tener la misma accesibilidad que Pokémon Unite sí tiene. Es precisamente en esa sencilla adaptación del género donde Unite tiene un as bajo la manga, ya que permite que novatos y veteranos puedan disfrutar de igual forma el juego, sin tener que pasar por un tedioso periodo de adaptación que termine en un abandono prematuro por parte de su público.

Por otra parte, encontramos algo preocupante el tema del “pay to progress”, el cual puede salirse de control y resultar frustrante para algunos. Lamentablemente, debido a que se trata del modelo de negocios elegido para este título, es complicado deshacerse de él por completo. Esperemos que el balance dentro del matchmaking al menos esté presente, y que los jugadores gratuitos no tengan que frustrarse al enfrentarse a aquellos que invirtieron suficiente dinero para tener una ventaja significativa durante las partidas.

En conclusión, para nosotros Pokémon Unite se lleva nuestro recomendado. Un divertido título con partidas rápidas, mecánicas fáciles de aprender y un futuro esperanzador.

¿Ya jugaste Pokémon Unite? Déjanos un comentario con tus recomendaciones.

Artículo anteriorLa Kafka Divina: CCLVIII
Artículo siguienteNuestra vida en la milpa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR