26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio Las del Día El regreso “seguro” a clases cobra la vida de apreciado docente

El regreso “seguro” a clases cobra la vida de apreciado docente

VeinteVeinte

La comunidad yucateca se enteró ayer miércoles de la irreparable pérdida del profesor Alejandro Castro Escalante, profesor de matemáticas de la secundaria estatal “Luis Álvarez Barret”. Falleció a consecuencia de complicaciones COVID-19, luego de regresar a cumplir con sus obligaciones docentes, con lo que es el primer deceso magisterial luego del regreso “seguro” a clases.

Asistió desde la primera semana de actividades a la escuela que se ubica a un par de cuadras del parque del exrastro. Hay indicios de que se contagió del virus en su centro de trabajo, donde hay al menos otros dos mentores con la enfermedad.

En última columna del 9 de septiembre pasado, titulada “Con el Jesús en la boca”, expuso:

“Mucho miedo y temor en los rostros de alumnos, padres y maestros se notó en el regreso a las clases presenciales en esta semana. Y resalto miedo y temor porque los maestros (a pesar de todas las prevenciones e indicaciones dadas a los padres de familia sobre el protocolo de regreso seguro a la escuela) se fueron enterando de que algunos de ellos llevan a sus hijos con síntomas de gripe y temperatura arriba de los 37.5 grados, lo que representa un gran riesgo para los demás estudiantes del grupo y profesores que los atienden, al parecer toman equivocadamente a la escuela como guardería mientras ellos trabajan”.

Castro Escalante nació en Mérida el 10 de marzo de 1958. Egresó de la Licenciatura en Educación Primaria por la Universidad Pedagógica Nacional y es autor del libro “Historia de la lucha sindical del magisterio estatal yucateco” (2015). Afiliado a la Sección 57 del SNTE fue profesor en varios planteles.

En su columna del 9 de septiembre, Castro Escalante también habló de varios casos de contagios en las escuelas privadas Cumbres y Colegio Montejo, en Mérida; en la secundaria estatal número 86 “Rita Cetina Gutiérrez” de Chablekal, y en el jardín de niños de esa misma comisaría de Mérida, así como en Peto y Tzucacab.

Denunció que en la lista de 88 escuelas del país con reportes de casos de contagios COVID-19, después de una semana de clases presenciales, que había presentado la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, Yucatán no aparecía en la lista.

Las complicaciones por el regreso a clases están a la vista y esperemos no lamentarnos de sus consecuencias”, escribió, como una premonición.

El lunes reciente, luego de las protestas de diversas organizaciones magisteriales que obligaron a una reunión con el secretario de Educación estatal, Liborio Vidal Aguilar, el único acuerdo fue continuar las eternas mesas de diálogo con la agrupación denominada “Contrapropuesta Segey, No regreso a clases”.

El reporte gubernamental de ayer arrojó 16 fallecimientos, para un acumulado oficial (por supuesto, las cifras reales son mucho mayores) de 5 mil 824 víctimas mortales del virus. El magisterio y los padres de familia sostienen que las autoridades educativas NO garantizan las condiciones de un regreso seguro al salón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR