26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio El Muro Organizan el Día de la Acción Global en Yucatán

Organizan el Día de la Acción Global en Yucatán

VeinteVeinte

En el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, la abogada y activista Andrea Tamayo Cáceres opina que es importante que la sociedad se informe del tema. Por ello, convoca a una manifestación el 28 de septiembre, aunque previamente Igualdad Sustantiva Yucatán en conjunto con GIRE invitó a diversas colectivas y activistas feministas a brindar foros y conversatorios sobre el tema, mañana sábado y el domingo 26.

Además de analizar el aborto libre y seguro, en esta ocasión también hablan de autonomía para esta acción, “se refiere a la libre decisión de cada mujer o persona gestante puede tomar sobre su cuerpo”.

El reconocimiento en las Leyes, tanto nacionales como estatales, contribuye a la no criminalización de quienes opten por la interrupción de su embarazo, comenta, pero prescinde de hacerlo seguro, llevando el procedimiento con todas las medidas sanitarias pertinentes, y con el acompañamiento de salud y psicológico durante y posterior al aborto.

Marcha feminista en Yucatán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización de esta acción y se espera que el Congreso yucateco tome acciones al respecto; dos diputadas locales pusieron el dedo en el renglón.

Su intención, explica, es eliminar del Código Penal el Capítulo del Aborto, aunque también hablan de la creación de una Ley integral: “sí queremos reiterar por las colectivas y las feministas que es muy importante tomar la opinión de las que estamos luchando de este lado, de la ciudadanía, de la sociedad civil”.

Desde esa perspectiva, opina que la eliminación del capítulo debe ser lo primero porque considera el aborto desde la concepción, es decir, Yucatán no contempla la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, como ya se permite en Veracruz y Ciudad de México.

No obstante, luego de que la SCJN también declarara que el personal médico no puede objetar conciencia de forma ilimitada, comparte que “el personal de salud tiene el derecho a ejercer la objeción de conciencia, sí, pero no puede estar un derecho contrapuesto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer”.

En la Ley General de Salud, abunda, la objeción de conciencia es muy amplia y no delimita cuándo puede usarse y cuándo no. La NOM-046, en su última modificación, menciona la necesidad de que en todo el sistema nacional de salud haya al menos una persona que no objete de conciencia; aunque la norma, detalla, está dirigida a abortos por violación o complicaciones para la madre.

Con el preámbulo de por qué las mujeres y personas gestantes llevan a cabo esta lucha en favor del aborto, invita a las conferencias que Igualdad Sustantiva Yucatán impartirá mañana y el domingo en el Centro Cultural Olimpo, desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.

Del mismo modo, convoca a la manifestación del 28 de septiembre, el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, congregando a las manifestantes desde las 19:00 horas, en el Parque de la Madre para dirigirse hasta la Plaza Grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR