26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio El Muro Una noche de negro y verde

Una noche de negro y verde

VeinteVeinte

Poco antes de las siete de la noche, el sol descendía y el cielo comenzaba a pintarse de azul oscuro cuando unas 200 mujeres comenzaron a llegar al céntrico Parque de la Madre.

Vestían de negro y portaban distintivos verdes en cuello, muñecas, el cinturón. Con ese color manifestaron que estaban ahí, en el Día de Acción Global por el Aborto Libre y Seguro.

Por si el color no fuera suficiente, afloraron las pancartas, para que se lea claramente “ABORTO LEGAL YA”, “el acceso a un aborto seguro no debe ser un privilegio”, “soy libre de vivir mi cuerpo”, “mujer no es sinónimo de madre”. La mayoría, escritas con letras verdes.

Día de Acción Global por el Aborto Libre y Seguro.

Pidieron a gritos la despenalización del aborto en Yucatán. “No nos vamos a callar”, “yo decido sobre mi cuerpo”, “saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen sus sotanas de nuestras camas”, fueron algunas de sus frases.

Banderas morado, blanco y verde se levantaron en la marcha del Parque de la Madre hasta la Plaza Grande, en donde gritaron, saltaron y anunciaron una y otra vez que su lucha es por el aborto libre y seguro en Yucatán.

Levantaron hasta el punto más alto un banderín verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con el lema “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto para no morir”.

Con pintura en aerosol color negro plasmaron bajo la bandera verde la frase “aborto legal” y con sus carteles y voz exigieron que este derecho no sea un privilegio para unas cuantas, sino una realidad segura para todas.

A poco más de una hora desde el inicio de la movilización, una de las manifestantes tomó el megáfono: “el 28 de septiembre no es solo un día, sino todos”. La lucha no termina con una manifestación, se mantiene en todo momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR