26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio El Muro Ley vela por los derechos culturales en Yucatán

Ley vela por los derechos culturales en Yucatán

VeinteVeinte

El Observatorio Ciudadano de Arte y Cultura de Yucatán (OCACY) ofrecerá hoy y mañana jueves el Primer Ciclo de Diálogos en torno a la Ley de Derechos Culturales de Yucatán, que Luis Dzib y Bryant Caballero Cano miran con esperanza, pues es la primera ocasión que hay una legislación con perspectiva de derechos culturales y gobernanza.

Es un proyecto que busca promover espacios para la reflexión colectiva a partir del reconocimiento de las experiencias de incidencia que han desarrollado distintos agentes culturales en México y Mesoamérica.

El 1er Ciclo de Webinars y Conversatorios se orientará en promover “Reflexiones en torno a la Ley de Derechos Culturales para el Estado y Municipios de Yucatán” que se realizarán de manera virtual y donde se busca dialogar con las experiencias en los procesos de incidencia de colectivos, agentes culturales, organizaciones de base comunitaria y diferentes expertos, como académicos y funcionarios, los cuales han de dialogar en torno a: experiencias en el fomento, coordinación, promoción y protección en el ejercicio de los derechos culturales.

Transmisión en vivo: https://www.facebook.com/OCACY

“Es una gran oportunidad abordar este tema de la ley porque estamos en un periodo de desarrollo, esta norma que acaba de salir es una oportunidad para el sector creativo y cultural para sumar”, dijo Luis Dzib.

Luchan por políticas públicas que responda a las necesidades del sector, mediante el diálogo continuo con la comunidad.

Si bien la cultura ha experimentado muchos recortes presupuestales, como en el reciente y difundido caso del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), al abrir la participación social utilizarán procesos de gestión sustentables e integrales que permitan contenido de calidad.

No solamente se trata de cómo se destinan los fondos, sino qué se hará en coordinación con el Consejo Ciudadano que acaba de instaurarse gracias a esa ley, “creemos que es importante participar porque sería un vínculo con otras áreas que estamos encontrando”.

Bryant Caballero, por su parte, reconoció que el Ejecutivo continúa con los recortes en el presupuesto para la cultura, pero hay un camino andado con esta legislación con perspectiva de derechos, que sitúa a Yucatán al mismo nivel que la ley nacional.

Recordó que la Secretaría de las Artes y la Cultura (Sedeculta) tiene una pesada deuda llamada Gran Museo del Mundo Maya, dándole un corto margen de operatividad; desapareció su apoyo al MACAY y hay la amenaza de desaparecer el Fideicomiso de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y desaparecer la Compañía Estatal de Danza.

“Frente a todo este saqueo de nuestros bienes culturales no teníamos instancias a las cuales apelar”.

Sin embargo, con la nueva ley, ahora apunta a una “perspectiva de posibilidad”, y urgió a la sociedad a no permitir que se convierta en letra muerta si solamente se queda en el papel: “la letra se hace viva cuando ciertos asuntos son una realidad, como el Consejo Ciudadano”.

“Todos estos problemas se pueden encaminar a la discusión en este espacio del consejo, pero la propia ley obliga a dotar de un fondo estatal para el arte y la cultura”.

Creemos que el municipio está llamado a hacer su parte porque también en ese nivel gubernamental se debe velar por la cultura, añade Luis Dzib.

Por eso, este espacio en el que abrirán el diálogo sobre la ley, los derechos culturales y la contraloría de fondos, entre otros temas, es el primero, aprovechando la reciente legislación, mas no será el único y tampoco se dirige solamente a la comunidad artística y cultural local.

“No podemos hacernos de la vista gorda frente a temas que nos afectan como sociedad, esa ley tiene un impacto para todos, sus efectos se deben conocer para prever, utilizar y potenciar la cultura”, dijo Caballero Cano.

Esta ley, destaca, no es simplista, es rica y compleja, “da cuenta de lo complejo que es el tema de la cultura” y brinda, por primera vez, la perspectiva del derecho a la cultura, ahora “el gobierno tiene que legislar en torno a un derecho”, pues, aunque ya se poseían esos derechos, no se podían defender si llegaban a ser dañados.

Al mismo tiempo, esta nueva norma dota de obligaciones al gobierno, como la creación del Consejo y redes de bibliotecas y museos, por ejemplo, o declarar un bien inmueble del Estado, situaciones en las que los yucatecos deben incidir.

***

En contexto:

El Observatorio Ciudadano de Arte y Cultura de Yucatán (OCACY) es un espacio conformado por un grupo de personas pertenecientes al sector creativo, artístico y cultural interesadas en colaborar en acciones que permitan el fortalecimiento y desarrollo participativo de las políticas públicas del sector cultural. Tiene como finalidad proporcionar espacios de encuentro, acceso a la información y desarrollo de capacidades de manera colaborativa en el sector creativo, artístico y cultural.

Durante el segundo semestre del 2018 un grupo diverso de trabajadores del arte y la cultura preocupados sobre el desarrollo de las políticas culturales en el estado de Yucatán, propuso un espacio plural de trabajo en donde se desarrollarían acciones encaminadas a generar espacios colectivos para el análisis del sector artístico, creativo y cultural que permitiera una articulación que incida en el diseño, desarrollo y gestión de la legislación cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR