25 C
Mérida
sábado, noviembre 27, 2021
Inicio K'aj óolto'on Octubre, el mes de las lluvias

Octubre, el mes de las lluvias

Colectivo Xok k’iin

De acuerdo con los registros del xok k’iin o cabañuelas, octubre es el mes con más días lluviosos, incluso en su última semana. Las lluvias están asociadas con el chak ik’aal.

En los últimos cinco meses las lluvias irregulares impactaron las fechas de siembra en la mayoría de las milpas del sureste mexicano. Las únicas amenazas son los ciclones que se formen a finales de octubre o principios de noviembre.

Xok k’iin 2021

Con los datos de los bioindicadores de corto y mediano plazo que se registren en estos días, se ajustarán los datos generales observados en enero. Mientras, tanto, en estos últimos días, continuamos observando el comportamiento irregular de la flora y fauna, que anuncian la presencia de lluvias en los próximos días.

Las lluvias no son regulares en gran parte de la geografía peninsular, desde el inicio de la temporada de huracanes fue notorio en las primeras semanas o mediados de cada mes. Empero, en la última semana de junio y gran parte de julio hubo una interrupción de la precipitación pluvial.

Las lluvias que cayeron de forma casi homogénea en tierras mayas se registraron en agosto. Fue en esos días cuando impactó la tormenta tropical Grace. Luego, fue en la segunda quincena de septiembre.

El comportamiento lluvioso en estos meses de temporal 2021 hizo que gran parte de los milperos sembraran de forma escalonada, lo que significa que en estos momentos hay quienes tienen elote sancochado, y otros, apenas maíz en desarrollo.

Las lluvias que se registren en los próximos días mantendrán la esperanza de obtener la cosecha de maíz, aunque los frijoles correrán el peligro de perderse, ya que el exceso de la humedad afecta directamente su crecimiento y su desarrollo, sobre todo si llueve durante la noche o la madrugada.

Sin embargo, los milperos saben que el hecho de cultivar una gran diversidad de semillas en sus espacios busca que en sus milpas siempre obtengan alimentos, además que es una forma de paliar los efectos del cambio climático.

Al cultivar amplia diversidad de semillas, los milperos generan esperanza en quienes dependen de las cosechas que se obtengan en sus espacios milperos.

Por lo que, las lluvias que caerán en los próximos días de este mes, tal como lo indica el estudio del xok k’iin, traerán esperanza a quienes le dedican su vida al trabajo de la tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR