26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio El Muro Comuna meridana recula en su polémica reforma de protección animal

Comuna meridana recula en su polémica reforma de protección animal

Katia Leyva

El ayuntamiento de Mérida acordó no publicar en la Gaceta Municipal el Reglamento para la Protección de la Fauna sino hasta que sea sometido a una nueva revisión y, en su caso, modificación.

De ese modo, triunfó la voz de las agrupaciones civiles, activistas y ambientalistas que desde un principio se opusieron al acuerdo del Cabildo del 29 de septiembre pasado que reformó ese reglamento.

En próxima sesión de Cabildo se presentará el acuerdo de dar marcha atrás en lo aprobado en septiembre y el reglamento se turnará a las comisiones correspondientes y al consejo consultivo de protección a la fauna para su análisis integral, en donde se invitará a que participe la sociedad civil y profesionales del ramo, para las adecuaciones y reformas necesarias.

Ofrece que, aunado a la revisión adicional del Reglamento para la Protección de la Fauna continúan acciones, programas y políticas para avanzar y fomentar el bienestar animal, como son las mejoras al Centro Municipal de Control Animal y la construcción del hospital veterinario en el Centenario, así como mantener las campañas para promover la adopción y tenencia responsable, las jornadas constantes de vacunación para los animales de compañía, entre otras.

Antes, a través de redes sociales la asociación civil Cinco Patas A.C. invitó a los yucatecos a sumarse al movimiento #YoLeTiendoLaMano, y compartir fotos siendo la #QuintaPata y otorgarle alimento y agua a la fauna callejera:

Y un grupo de rescatistas independientes planea manifestarse contra este reglamento este sábado 9 en el Monumento a la Patria a las 18 horas; mientras que asociaciones civiles se encuentran movilizando para una cadena humana en la Plaza Grande a las 17 horas  por el mismo tema.

Los defensores de animales piden frenar la “actualización” del Reglamento de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida, pues aseguran que representa un retroceso en el cuidado animal, dando pie a peleas, maltrato animal y no alimentación de perros callejeros; están recabando firmas para que la reciente aprobación no continúe avanzando.

Raúl Argáez Ortega, fundador de Red Animal Yucatán y representante de la Alianza un Millón de Esperanzas denunció que tres fracciones en el Capítulo 1, desde el Artículo 26, van contra el bienestar animal.

En la Fracción 9, cita, “organizar, promover o documentar peleas de animales, salvo que se encuentren expresamente autorizadas”, con eso, acusa que están abriendo las puertas a la existencia de ese tipo de peleas que ya habían sido prohibidas desde hace tres administraciones.

“Esto está dejando una posibilidad de que regresen las peleas de gallos, torneos de lazo y algunas actividades más. Pero no solo eso,  la Fracción 10 señala que se castigará a quienes dejen atados a los animales en la vía pública por ocho horas o más; si alguien deja amarrado a su perro por siete horas con 59 minutos, no es delito ni multa, tienen que ser más de ocho horas, aquí hay otra laguna”.

Desde su punto de vista, como defensor de seres sintientes, desde media hora de los animalitos amarrados en el sol ya tendría que haber un castigo, “no tienen por qué esperar ocho horas”.

Y la Fracción 11, la cual está ocasionando mayor inconformidad entre activistas, indica que está prohibido dejar alimentos para los animales en la vía pública, lamenta que si esto llega a publicarse en el Diario Oficial de Yucatán, no podrán alimentar a los animalitos de la calle. “Se va a prestar a que cualquiera que alimente a un animal en la calle, sea perro, gato, paloma o lo que sea, va a ser multado”.

Manifiesta que, a pesar de que algunas asociaciones civiles fueron consultadas para la realización de las actualizaciones, “se cambió totalmente […] Esta modificación, al parecer, se hizo en lo oscurito porque de lo que les mostraron no hay nada, hay muchas cosas que cambiaron”.

Apunta que incluso algunas activistas habían propuesto rehabilitación comunitaria para los animales de las calles, para que tengan comida, vacunación y esterilización; sin embargo, dejaron fuera esa iniciativa.

“No entró nada de eso y lo que les habían propuesto a ellas es diferente (a lo que ya salió) y dijeron que ellas dieron su visto bueno cuando no es cierto, les cambiaron completamente”.

En ese sentido, también protesta inconformidad sobre los cambios, sobre todo porque alegan que las modificaciones están sustentadas en organizaciones civiles, lo cual las deja mal ante la sociedad (y no están de acuerdo con los cambios que hicieron oficiales).

Ante las circunstancias, están recolectando firmas para evitar que el nuevo reglamento sea publicado en el Diario Oficial (https://chng.it/7wMhpVc4), pero también consideran ampararse si llega a ser necesario, con el fin de que sean modificadas porque “así como está, vamos a tener un retroceso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR