26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio Festival Presentan obra que confronta a la cultura de la violación

Presentan obra que confronta a la cultura de la violación

VeinteVeinte

“Muñequita”, una historia para desahogar los pensamientos más oscuros que llegan cuando uno se enfurece, es la trama de la puesta en escena que confronta a su vez la cultura de la violación a estrenarse del 14 al 23 de octubre de jueves a sábado a las 19:00 horas en el Foro Alternativo Rubén Chacón (interior de la ex penitenciaría) para personas mayores de 18 años.

Esta obra “es una provocación porque parecería que Muñequita disfruta esa cultura de la violación, pero ese es el personaje”, nos comparte Gina Martínez Ortega, dramaturga, productora y actriz de la obra Muñequita.

“Muñequita muestra una cara, pero lo que ves debajo de su falda es humanidad, es una persona sumamente herida y a veces creo que así estamos en la vida”, mencionó. Además enfatizó que las redes sociales son como una analogía de la situación, donde las personas muestran una parte bonita y esconden el resto, “por abajo hay mucha violencia detrás de esos mandatos patriarcales”, dijo.

Esta es la primera dramaturgia unipersonal de Gina Martínez Ortega, aunque desde muy pequeña supo que la escritura le gustaba, siempre se había enfocado en su mayor pasión: la actuación y esta es la primera vez que se atreve a conjugar ambas.

A sus 25 años le diagnosticaron trastorno de ansiedad y depresión clínica, situación que “me incapacitó para actuar o bailar, no podía salir de la cama” y durante su proceso de sanación las letras le guiaron para crear a Muñequita.

Pronto llegó la pandemia y todo se detuvo, sin teatro, sin espacios u oportunidades más que en un mundo virtual que no logró llamar su atención, decidió sumergirse más a profundidad en la dramaturgia, tomó cursos y talleres, pensando que el momento de Muñequita había llegado.

Aplicó a la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Veracruz 2020-2021, Estado del cual es originaria y obtuvo el apoyo para poder producir su creación: Muñequita.

“Es un alter ego (Muñequita) […] aprende a usar su cuerpo y su figura aparentemente inocente y algo ingenua; ella dice que es para vengarse de los hombres, pero en realidad es porque es una mujer que sufrió abusos desde su infancia”.

La situación de abuso sexual que ha vivido Muñequita ocasiona que sea poco empática y se despersonalice, pues piensa que todas las personas son como su abusador, pero debido a la temática que aborda (la cultura de la violación), esta obra no es abierta a todo público.

Gina Martínez se dirige a personas adultas, mayores de 18 años; aunque la dramaturga resalta que ha hablado el tema del abuso sexual con infancias, en esta ocasión aborda el tema de una forma muy cruda, advierte que contiene lenguaje explícito y el tema es sensible, por lo que no es para cualquier persona.

“Mis ganas de hacer esta obra tiene que ver con confrontar al público que, en esta sociedad, es muy doble moral”, mira que malas palabras y otras situaciones “aparentemente les asustan”, pero cuando nadie ve, consumen pornografía, aplauden la sexualización de las niñas.

Para los interesados en acudir a esta puesta en escena  les comentamos que pueden adquirir sus boletos con un costo de preventa en 120 pesos, aplicable hasta el 12 de octubre o directamente en la taquilla 150 pesos; estudiantes podrán obtener dos boletos por 200 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR