26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio Opinión Reacomodo de estrategias en Yucatán rumbo al 2024

Reacomodo de estrategias en Yucatán rumbo al 2024

El 17 de septiembre el Instituto Nacional Electoral formalizó el acuerdo INE/CG1466/2021 por el que se aprobaron los criterios y reglas operativas para la nueva distritación nacional, y en la que Yucatán se encuentra entre las seis entidades federativas que aumentarán un distrito federal más, con lo que elegiría a seis diputados federales en 2024, en lugar de cinco.

La nueva disposición redistribuye los distritos electorales federales y locales debido a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, con el fin de garantizar una distribución de la población dentro de cada distrito, de forma proporcionada y equilibrada, de tal manera que cada voto emitido tenga el mismo valor.

En el ámbito local la redistritación corresponderá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, usando para ello las reglas operativas, un modelo matemático de optimización combinatoria y un sistema informático que proporcionará la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, lo que estaría a disposición a más tardar el próximo mes.

Empero, en un primer ejercicio local siguiendo las reglas del acuerdo, se encontró que al menos el Distrito VI local se verá afectado teniendo que fraccionarse.

A este distrito lo conforman los municipios de Acanceh, Kanasín, Seyé, Timucuy y Tixpehual.

Y es que, según el criterio poblacional, en la demarcación territorial de los distritos electorales locales se utilizará el resultado del Censo de Población y Vivienda 2020 para el estado y se dividirá entre el número de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa que defina la Constitución local.

Siendo que Yucatán registró en 2020 una población de dos millones 320 mil 898 habitantes y la Constitución local marca la conformación de un Congreso con 15 diputados de mayoría relativa, el promedio poblacional por distrito local sería de 154 mil 727.

El mismo criterio indica que para cada entidad federativa se permitirá que la desviación poblacional de cada uno de sus distritos electorales locales sea como máximo de ±15 por ciento con respecto a la población media estatal, y se procurará que esta desviación se acerque a cero.

En el caso de Yucatán el límite superior sería entonces de 177 mil 936 personas y el inferior, de 131 mil 518; con lo que ninguno de los 15 distritos locales debe superar esos límites y se debe procurar que la cifra esté cercana a la media, es decir, a 154 mil 727 personas.

De la suma de la población de los municipios que conforman cada uno de los 15 distritos locales se encontró que sólo el Distrito VI sobrepasa los límites, en este caso el superior, pues la suma de sus habitantes es de 181 mil 957 personas, 27 mil 230 por encima del máximo de 177 mil 936.

¿Qué pasaría entonces con este distrito? Las reglas establecen que debe redistribuirse siguiendo otros criterios que requieren de un amplio análisis para llegar a una decisión cumpliendo las reglas, de ahí que un sistema informático será de gran ayuda.

De momento se prevén algunos varios escenarios hipotéticos. Al Distrito VI lo rodean los Distritos I, IV, V, VII y IX, de Mérida, así como los distritos XIV y XV, la ubicación es importante porque el criterio siete señala que se procurará que los distritos electorales tengan continuidad geográfica tomando en consideración los límites geoelectorales aprobados por el INE.

Además, tomando como base los criterios que señalan que se deben agrupar municipios vecinos para delimitar distritos sin que se comprometa el rango máximo de ±15 por ciento de desviación poblacional respecto a la población media estatal, y que se procurará que esta desviación se acerque a cero, el candidato ideal sería el Distrito XIV.

Este distrito lo conforman los municipios de Cantamayec, Chankom, Cuzamá, Dzitás, Hocabá, Homún, Huhí, Kantunil, Kaua, Mayapán, Quintana Roo, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Teabo, Tecoh, Tekit, Tinum, Uayma, Xocchel y Yaxcabá.

Todos esos municipios suman 135 mil 958 habitantes, cifra muy cercana al límite inferior que marcan las reglas, que es de 131 mil 518 personas.

De los seis municipios del Distrito VI, tres colindan con el Distrito XIV: Acanceh, Seyé y Timucuy; y de estos tres el de mayor población es el primero, con 16 mil 772 pobladores, pero bajo los criterios de continuidad geográfica y tiempos de traslados es posible que Seyé sea el candidato a pasar al Distrito XIV.

Así las cosas, con el nuevo distrito federal –que es posible que surja de fraccionar los distritos federales 01 y 02– y la reconfiguración de los locales se comienzan a modificar las piezas de la estrategia electoral para la selección de candidatos de cara al 2024, pues a lo geográfico también se le suman las cuotas de género e indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR