26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio Opinión ¿Para qué ahorrar?

¿Para qué ahorrar?

En este periodo de adaptación de las clases en línea he notado que si ya de por si estaba frágil la enseñanza en las aulas, en estos modelos el reto para los docentes y estudiantes es todavía mayor. Esto porque deben empezar a utilizar herramientas de autoaprendizaje para salvar lo que reste de sus licenciaturas.

Esta situación me preocupa aún más: porqué necesitamos de manera urgente dar un estirón a las clases para la vida, como lo son las materias de finanzas personales. Y esto porque, si a nosotros con algo de estudios se nos complica la búsqueda de un trabajo con sueldo digno, a quienes inician su carrera estudiantil les será mayúsculo el reto de contener sus finanzas y hacerse acreedores a una vivienda y a futuro el ahorro para la pensión.

Algunos de mis contemporáneos han debido acudir a sus afores para sobrevivir económicamente. Sus condiciones serían diferentes con la materia si desde el colegio de párvulos se nos enseñará la educación financiera y, sobre todo, la importancia de ahorrar.

¿Qué importancia tiene ese aprendizaje en la vida? Conocer y nutrir esas habilidades marca la diferencia a corto o mediano plazo entre vivir endeudado o libre de cargas financieras, de ser el propietario de una vivienda o un inquilino eterno, y cumplir muchos otros sueños que quizá tengas a corto, mediano o largo plazo.

Hoy que todo ofende a las nuevas generaciones, hablarles de la importancia del ahorro se les hace hasta cierto punto ofensivo. Y es que no se trata de privarnos de bienes materiales, como a lo mejor lo hicieron nuestros padres. El punto aquí es aprender a guardar ya sea 100 pesos al mes o hasta mil pesos, lo que puedas, lo importante adoptar la disciplina, de mantener ese rigor de guardar, y hacer de cuenta que no tienes ese dinero.

Algún día descubrirás que esa disciplina te salvará en situaciones de emergencia económica, sin afectar las finanzas domésticas obligatorias y mucho menos recurrir a préstamos que, a la larga, agravarán el endeudamiento.

La educación financiera es relevante porque orienta sobre un mundo en el cual la mayoría desconocemos, sin ella no sabremos definir presupuestos y lograr el ahorro, cómo manejar nuestra primera tarjeta de crédito para no sobregirarla o generar intereses.

Para analizar

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), cuatro de cada 10 adultos llevan un registro o presupuesto de sus ingresos y gastos, y de ellas más de la mitad lo hace mentalmente. En consecuencia, el 45.2% de los mexicanos gasta más de lo que gana.

Seis de cada diez mexicanos pierde el control de su dinero por no llevar un presupuesto y cuatro de cada 10 personas no alcanzan a cubrir sus gastos al término del mes. El 63% recurre a los familiares o amigos para salir de los compromisos del mes.

Aprovecha que Condusef ofrece cursos en línea sobre la cultura del ahorro, tanto en niños, adolescentes y adultos: https://webappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/index.html o también en https://minervaeducacionfinanciera.mx/course/index.php?categoryid=5

Para la mayoría de las personas, la educación financiera puede cerrar la brecha que los separa de la tranquilidad económica. Para los sectores más vulnerables, esos conocimientos cambiarán su vida.

Tanto la educación financiera como la cultura del ahorro nos permiten vivir tranquilos, nos proporcionará seguridad e independencia financiera para cumplir metas y afrontar imprevistos. El hábito del ahorro debe convertirse en un estilo de vida que se debe inculcar por los padres a sus hijos, ya que es la única forma de que los futuros adultos no se conviertan en esclavos de sus deudas.

leolka.63@gmail.com

*Comunicóloga y maestra en mercadotecnia y medios digitales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR