26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio Las del Día Datos revelan un mestizaje y sincretismo cultural vivos

Datos revelan un mestizaje y sincretismo cultural vivos

Juan José Tun Cosío

Llegamos a un nuevo 12 de octubre. Antes conocido como Día de la Raza ahora recibe diversas denominaciones, según el punto de vista de quien conmemora: Día de Colón, del Encuentro de Dos Mundos, de la Hispanidad, de la Resistencia Indígena, del Respeto a la Diversidad Cultural, de la Nación Pluricultural.

Lejos de cualquier polémica el hecho es que la fecha se conmemora de manera oficial en México desde 1928 por iniciativa del gran impulsor de la educación José Vasconcelos Calderón, quien hablaba de una Raza Iberoamericana, y con lo que aludía a un mestizaje y sincretismo cultural.

Y nada tan revelador de aquello como los nombres en México.

Según datos estadísticos del Padrón Electoral, actualizados a marzo, los nueve nombres de mujeres más comunes en México son, en orden de mayor a menor: Juana, María, María Guadalupe, Guadalupe, Margarita, Rosa, Francisca y María del Carmen.

En cuanto a los nombres masculinos destacan también en orden de mayor a menor: Juan, José, Francisco, Antonio, Pedro, José Luis, Alejandro, Miguel Ángel, Jesús, Juan Carlos y Manuel.

Como primer apellido que se repite con más frecuencia aparecen en el padrón, por orden de mayor a menor: Hernández, García, Martínez, López, González, Pérez, Rodríguez, Sánchez, Ramírez y Cruz.

Como segundo apellido aparecen con más frecuencia, también en orden de mayor a menor: Hernández, García, Martínez, López, González, Rodríguez, Pérez, Sánchez y Ramírez.

Según datos del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México 6.1 por ciento de la población mayor de tres años de edad habla alguna lengua indígena (7.4 millones de personas). De éstas, 87.2 por ciento hablan también español y 11.8 por ciento hablan en alguna lengua indígena.

Pero el mestizaje en México no es exclusivamente español, existen importantes grupos étnicos con amplia representatividad, como la población que se considera afromexicana o afrodescendiente.

El INEGI reporta que en 2020 el dos por ciento de la población mexicana se autoadscribe como afromexicana o afrodescendiente.

Además, en 2020 había 1.2 millones de extranjeros con estancia en el país, de los cuales 65.8 por ciento eran de Estados Unidos; 4.7 por ciento de Guatemala, 1.7 de España, y el restante 27.8 por ciento de otras naciones, entre las que destacan Francia y Japón.

Estos son tan sólo algunos datos que revelan que el mestizaje y el sincretismo cultural en México, al que hacía referencia el primer secretario de Educación Pública del país, sigue en constante evolución más allá de los exclusivamente hispano, pero que aún así nos hace únicos como nación, una idea que impulsó el oaxaqueño y aún se conserva en el lema de la máxima casa de estudios del país, la Universidad Autónoma de México, que reza: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Artículo anteriorLa impunidad de Saidén Ojeda
Artículo siguienteLa Kafka Divina: CCLXXV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR