26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio Las del Día La impunidad de Saidén Ojeda

La impunidad de Saidén Ojeda

VeinteVeinte

A unas horas que publicamos la primera parte del recuento del gran daño que la actual administración en el gobierno de Yucatán ha cometido al garantizar impunidad absoluta a los abusos de Luis Felipe Saidén Ojeda como eterno secretario de Seguridad Pública, el Poder Judicial del Estado nos compartió información del juicio oral 66/2021, como parte de la carpeta administrativa 99/2020.

La acusación objeto del juicio:

La Nochebuena del 2020 se alteró en una vivienda de Xcanchakán, comisaría de Tecoh, cuando José Luis, alcoholizado, comenzó a causar destrozos en la vivienda familiar. Su padre, Martín Olavo, pensó que lo mejor era que el muchacho pasara la noche en la cárcel municipal, para no causar perjuicios a nadie.

Se comunicó a la comandancia municipal. Su peor error.

A las 21:20 llegó la camioneta 1247, placas YR-5407-A con los policías Enrique Francisco U. Ch., Mauro Antonio C. Ch., José Armando F. M., Alberto Ch. M, quienes sometieron al rijoso. Durante el trayecto, en la cama de la patrulla los dos primeros le propinaron una golpiza y uno de ellos mantuvo la presión de su bota sobre el cuello del detenido.

A las 21:50, cuando la camioneta llegó a la comandancia, José Luis estaba inerte. Los policías cargaron el cuerpo y lo arrastraron a la celda, donde luego fue revisado por un médico quien indicó que había fallecido; un perito médico forense determinó como causa de la muerte “asfixia mecánica por oclusión a vía aérea por broncoaspiración”.

Ese caso indignó a Yucatán, pues se registró a casi un mes de nuevo abuso policiaco: en la madrugada del 3 de noviembre, cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a Progreso detuvieron en la carretera Chicxulub-Telchac Puerto a Salvador Omar López Escamilla, con dos dosis de droga. El detenido luego fue encontrado muerto; la necropsia confirmó que fue torturado y estrangulado.

El fiscal carnal

El Poder Judicial nos informa que ayer en la mañana inició en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) una audiencia de juicio oral presidida por el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán y que se sigue a cuatro personas acusadas del delito de homicidio calificado.

“Para arribar a un fallo, los jueces que conforman este Tribunal, Verónica de Jesús Burgos Pérez quien funge como presidenta en esta ocasión, Sergio Javier Marfil Gómez y María del Socorro Tamayo Aranda, apreciarán las pruebas, peritajes y testimonios que se desahogarán a lo largo de la audiencia que continuará en los próximos días.

“Los integrantes del Tribunal escucharon este día los alegatos de apertura de este juicio oral, donde los representantes de la Fiscalía Estatal expusieron su teoría del caso; así también, en igualdad de condiciones, escucharán la teoría de la defensa.

¿Por qué ningún medio ejerce su función social ante la creciente impunidad del jefe policiaco? Quizá la respuesta está en este antecedente: SSP, otra oficina de Comunicación Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR