26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio Las del Día Para Vila el Sistema de Justicia se reduce a la SSP

Para Vila el Sistema de Justicia se reduce a la SSP

Juan José Tun Cosío

Pese a la compleja labor que implica para los estados del país alcanzar un óptimo Sistema de Justicia, debido en gran parte por los diferentes órganos y requerimientos, en Yucatán el gobierno de Mauricio Vila Dosal redujo esa amplia misión en apuntalar a Luis Felipe Saidén Ojeda al frente de sólo una de las diversas instituciones públicas que convergen en el difícil problema, lo que ya trae como resultado retrocesos en la materia.

De acuerdo con el estudio “Hallazgos 2020, Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México” que elabora desde 2016 por la organización civil México Evalúa, Yucatán muestra un repliegue en la tabla nacional de consolidación del Sistema de Justicia Penal, al pasar del quinto sitio que se tuvo durante 2018 y 2019, al sexto lugar en 2020.

Baja California, Hidalgo y Yucatán fueron las tres entidades federativas que mayor variación presupuestal en términos reales muestran de 2019 a 2020 en materia de justicia, lo que incluye secretarías de Seguridad Pública, Fiscalías, Defensoría, Atención a Víctimas y Poder Judicial.

Baja California presenta una variación de 59.8 por ciento en ese periodo; Hidalgo, de 57.9 por ciento, y Yucatán, de 33.4 por ciento.

En Yucatán, sin embargo, destaca que en dicho periodo la variación presupuestal de la SSP fue la tercera más alta del país, de 60 por ciento en términos reales; es superado por Chihuahua (72 por ciento) y Baja California (67 por ciento).

El gobierno de Vila Dosal sólo incrementó el presupuesto en materia de justicia a su Secretaría de Seguridad Pública, a los demás organismos les redujo sus recursos. En contraste, en Baja California el gobierno estatal incrementó en 104.2 por ciento el presupuesto de su Fiscalía en 2020; mientras que en Hidalgo el aumento en esa dependencia 747 por ciento.

Con la reducción de 13.7 por ciento de presupuesto que tuvo la Fiscalía estatal, Yucatán se mantuvo en los últimos lugares en el promedio de Agencias del Ministerio Público: tiene 1.5 por cada 100 mil habitantes, que lo mantiene en el lugar 28. El indicador en el país es de 3.9 por cada 100 mil habitantes.

El estudio revela también que, a pesar que Yucatán es el segundo estado con menor porcentaje de impunidad directa, de 85.3 por ciento –superado por Zacatecas y su 76.6 por ciento–, la cifra aumentó el año pasado, pues en 2019 era de 83.8 por ciento, un aumento anual de 2.5 puntos porcentuales.

El estudio define la impunidad directa como aquella que implica la falta de atención, investigación y/o resolución de los casos que por cualquier vía fueran conocidos por la autoridad, ya sea por no haberse logrado un acuerdo reparatorio, no derivarse hacia alguna salida anticipada o encontrarse sin sentencia.

Aunado a lo anterior, en 2020 sólo cinco por ciento de las investigaciones iniciadas en el estado fueron vinculadas a proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR