26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio El Muro Yucatán aprobó la Ley Olimpia, pero no muestra avances

Yucatán aprobó la Ley Olimpia, pero no muestra avances

VeinteVeinte

El lunes 11 de octubre, Olimpia Melo Cruz, activista defensora de los derechos digitales de las mujeres, denunció que la Fiscalía del Estado tiene 180 carpetas sin acceso a la justicia, con datos del Frente Nacional para la Sororidad en Yucatán.

Luego de sufrir acoso digital, la activista tomó cartas en el asunto y luchó para que las mujeres y las niñas no sean víctimas de esta violencia. Encuentra que en Yucatán, uno de los primeros estados en aprobar la Ley Olimpia, no hay avances ni seguimiento para la defensa de las mujeres víctimas de este delito.

A dos años de la aprobación de la Ley Olimpia, dio una conferencia sobre la prevención de la violencia digital, titulada “¿qué hacer si somos víctimas de violencia digital?”, donde reconoció que la violencia digital ya está catalogada como tal.

Lamentó que en la Península de Yucatán haya un estimado de 900 mercados de explotación sexual en línea, es decir, contenido producido y difundido sin el consentimiento de las mujeres; aproximadamente el 90 por ciento se da de ese modo, situación que apunta como cosificante para ellas, pues incluso en Marketplace de Facebook llega a darse este delito.

A pesar de las cifras y con una ley que dictamina otorgar parte del presupuesto al tema, apuntó la falta de inversión en la prevención de este tipo de violencia e hizo un llamado al Instituto de la Mujer, a la Secretaría de las Mujeres y a la Fiscalía General del Estado para darle seguimiento al tema.

La Ley Olimpia no debe ser nada más “un símbolo de que ya hicimos algo”, sino un instrumento para llevar la educación digital a las periferias e incluso para la realización de trámites a través de ella, pero sobre todo para empoderarse desde la tecnología gracias a su dominio.

“A nosotras no nos importan sus partidos, nosotras lo que queremos son respuestas […] Necesitamos que el privilegio no nuble la empatía de las y los servidores públicos”.

Finalmente, la activista calculó que 9.4 por ciento de las mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de abuso sexual durante la infancia, 600 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo entran al mercado laboral en sus primeros 10 años de vida y una de cada cinco niñas contrajo matrimonio antes de los 18 años en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR