31.4 C
Mérida
sábado, noviembre 27, 2021
Inicio Opinión La transparencia de Renán Barrera

La transparencia de Renán Barrera

El lunes 11, como parte de la III Semana de la Transparencia, el tres veces alcalde meridano Renán Barrera Concha presumió en sus redes sociales y las del ayuntamiento que firmó la Declaratoria de Gobierno Abierto y el Convenio de Colaboración de Contrataciones Abiertas, con los institutos nacional y estatal de transparencia.

Encarrilado en los gobiernos basados en anuncios y no en hechos, pretendió difundir la idea de un nuevo acto de gobierno en pro de la transparencia, cuando en realidad es la ratificación de la declaratoria y del convenio firmados en 2019, y de los cuales el colectivo ciudadano ¡Ya Basta! denunció el 12 de septiembre pasado: “puro atole con el dedo”.

Ese lunes, María Gilda Segovia Chap, comisionada presidenta del INAIP Yucatán, se esmeró en presumir que Mérida es el primer municipio en implementar a nivel nacional el EDCA-Mx, se desvivió en elogios a la autoridad meridana… Sin embargo, de acuerdo con el colectivo ciudadano ¡Ya Basta!, con información de la propia comuna, de 2019 a la fecha todo se ha quedado en firma de una intención: ningún trabajo en concreto realizado.

El 30 de septiembre pasado, el comisionado del INAI Adrián Alcalá Méndez, quien también participó en el acto en Mérida y escuchó la declaración sin enmendarle la plana a su presidenta, presentó los 13 pasos que comprende la Declaratoria de Gobierno Abierto:

Debe contar con la firma de la declaratoria; una convocatoria abierta para conformar el Secretariado Técnico local; una convocatoria para la incorporación de una persona facilitadora; acta de instalación formal del Secretariado Técnico local; consulta, encuesta o recolección de opiniones; un árbol de problemas y de soluciones; participación y la convocatoria abierta a participar en mesas de participación y de co-creación; talleres de sensibilización; instalación de mesas de co-creación y acta de resultados.

Luego se debe publicar el plan de acción, crear una página web con la información del ejercicio y los avances del plan de acción que se van teniendo y, por último, un informe final de cumplimiento del plan de acción. Nada de lo cual existe en Mérida.

La ratificación del lunes se trata entonces de una farsa, una transparencia a modo que no compromete a nada, porque el EDCA-Mx tiene una guía y una plataforma informática que no requiere del aval de autoridad alguna, y menos de una como el ayuntamiento meridano que pasa por una gran merma a su credibilidad.

En opinión del reciente miércoles para El Financiero, el periodista Pablo Salazar habla sobre un video dado a conocer el 5 de octubre, donde los comisionados del INAI visitan el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y todos avalan, sin empacho, la obra del gobierno federal, así como la transparencia y la rendición de cuentas eficaz y eficiente con que se conduce con el proyecto.

En ese video aparecen la presidenta del organismo “autónomo”, Blanca Lilia Ibarra, así como Alcalá Méndez, quien estuvo en el acto en Mérida y tuvo los mejores halagos para el presidente municipal y suspirante a gobernador de Yucatán.

“El show en el que el INAI claudica de su misión institucional, desfonda su legitimidad y renuncia a su autonomía constitucional, culmina con el sonido que antecede a la voz femenina y a la imagen con el escudo nacional y el fondo verde que anuncia que el promocional fue realizado por el Gobierno de México. Así, sin pudor, ni nada de eso. Patético”, concluye el periodista.

La Real Academia Española define patético:“que conmueve profundamente o causa un gran dolor o tristeza” y “penoso, lamentable o ridículo” …como la ratificación de la declaratoria y del convenio firmados en Mérida.

Artículo anteriorPanorama positivo para compras
Artículo siguienteLa Kafka Divina: CCLXXX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR