25 C
Mérida
sábado, noviembre 27, 2021
Inicio Las del Día Lo que oculta el "tren maya"

Lo que oculta el “tren maya”

VeinteVeinte

La información técnica de los proyectos de los tramos tres y cuatro del Tren Maya (los que van de Calkiní a Izamal, y de Kantunil a Cancún, respectivamente) prevé la construcción de dos bases de mantenimiento y un taller, de los cuales, los más cercanos a Mérida llaman la atención por su ubicación.

El tramo tres considera la construcción de un taller de 31.43 hectáreas a un costado del fraccionamiento Los Héroes, contiguo a esa zona habitacional de Mérida

Los talleres contarán al menos con un área de almacenes, para repuestos y residuos peligrosos, así como una vía de lavado de las unidades.

También tendrá zona para estacionar los trenes; talleres para la revisión, rehabilitación, reparación y mantenimiento del material móvil, con foso y plataforma para trabajos en partes altas de los vehículos, así como una vía de pruebas, en la cual los trenes podrán alcanzar cierta velocidad en ensayos.

Habrá zona de personal e instalaciones auxiliares, como oficinas y vestuarios, y un amplio estacionamiento para personal.

La otra instalación que llama la atención por su ubicación es la base de mantenimiento del tramo tres, que ocupará 3.41 hectáreas en Kanasín, sobre la carretera Mérida-Valladolid, a menos de un kilómetro de la Hacienda Teya, en cuyo centro se encuentra el matriarcado de Carolina Cárdenas Sosa, muy cercana a Mauricio Vila Dosal, marioneta en turno de la mafia inmobiliaria.

Para que tenga un contexto, pulse la liga: Vagones cargados de negocios

La famosa “gringa del sur” intentó ser el proyecto de la entonces vocera panista en el ayuntamiento de César Bojórquez Zapata, Cecilia Flores Argáez como candidata a la alcaldía de Mérida pero antes debía pasar por la prueba de una diputación federal. En esa frustrada campaña, en las páginas del Diario de Yucatán el reportero Hansel Vargas Aguilar la bautizó como la gringa del sur en un publireportaje cuando ella se fue a vivir temporalmente a una colonia humilde de Mérida para saber cómo viven los pobres.

Carolina Cárdenas es propietaria de la Hacienda Teya y socia de otros apellidos ya muy conocidos en esta administración: los Rosas Moya y su prole Rosas Cantillo, los mismos que están detrás del nuevo “estadio (in)sostenible” del vendedor de espejitos Vila Dosal, quien ahora negocia con el gobierno federal el conectar ese polémico centro deportivo con la estación Mérida del Tren Maya (que estará en Umán), a través de la nueva ruta del Periférico “Va y ven” y un pequeño tren urbano.

La base de mantenimiento tendrá zona de acopio de balasto y de acopio de desvíos y traviesas; losas para acopio y premontaje de aparatos de vía, así como para acopio y transferencia de carriles; vías de estacionamiento de material móvil de mantenimiento; naves de mantenimiento de locomotoras, almacén, talleres y oficinas, así como estacionamiento.

La base de mantenimiento del tramo cuatro se ubicará en Valladolid, sobre la autopista Kantunil-Cancún, a 1.5 kilómetros aproximadamente de la estación Valladolid, y a unos dos kilómetros del distribuidor vial Kantunil-Cancún-Valladolid-Tizimín. El lugar ocupará 10.47 hectáreas.

Complementan los tramos tres y cuatro decenas de retornos, pasos vehiculares, pasos superiores ganaderos, pasos de fauna, obras de drenaje, caminos de acceso y caminos de servicio.

Aunque el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) presentó apenas a finales de septiembre la Manifestación de Impacto Ambiental respectiva, para autorización federal del tramo cuatro, las obras ya se ejecutan en la autopista Kantunil-Cancún.

Incluso en Google Maps se muestran los tramos que ya se ven afectados por las obras, que aún no cuentan con la autorización respectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR