25 C
Mérida
sábado, noviembre 27, 2021
Inicio Las del Día Derecho de piso evolucionó a extorsión telefónica

Derecho de piso evolucionó a extorsión telefónica

VeinteVeinte

De enero a agosto de este año, se han reportado cinco mil 722 casos de extorsión, un 5% más comparado con el mismo periodo de 2020, por lo que el Consejo Nacional de Seguridad Privada invita a las autoridades a crear protocolos para evitar que este delito siga incrementando e incluso se pueda erradicar.

Debido a que los delincuentes usan el teléfono móvil como el medio principal para cometer este delito, en caso de recibir una llamada de extorsión, la víctima no debe engancharse en el juego del delincuente, pues en muchas ocasiones esto provoca que le otorgue mayor información al extorsionador.

Cualquier hecho de esta naturaleza se debe reportar al 089, 088 o 911 Emergencias, en este caso las autoridades de seguridad levantan una base de datos con los números telefónicos usados por los delincuentes.

Entre el 70 y 76 por ciento de las líneas telefónicas de celular están bajo el sistema de prepago; es decir, no hay un registro de quién es el propietario, por lo cual las extorsiones y los fraudes telefónicos han ido en incremento.

Se contempla, a través de la denuncia al 089 o de la nueva modalidad de MP Virtual, realizar una base de datos de los números de cuentas que los delincuentes otorgan a la víctima para que les depositen, con la finalidad de bloquearlas.

El CNSP informa que en coordinación con las autoridades federales realiza trabajos de prevención a la ciudadanía, con la finalidad de reducir los índices de extorsión que se ejecutan a través de las redes sociales o vía telefónica.

El Consejo resaltó la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia debido a que la cifra negra, es decir, las personas que no interponen una denuncia por la desconfianza en las autoridades o porque creen que habrá impunidad, es superior al 30 por ciento en los delitos de extorsión.

En años pasados, la extorsión era más frecuentemente de forma directa, lo que se conocía como derecho de piso a través del amedrentamiento, pero ahora es de manera indirecta a través de un teléfono o las redes sociales, por lo que recomendó a la población dejar de compartir información privada y sensible a través de medios digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR