25 C
Mérida
sábado, noviembre 27, 2021
Inicio Las del Día Otro foco rojo en el Isstey: los Cendis

Otro foco rojo en el Isstey: los Cendis

Juan José Tun Cosío

A los problemas que acarrea el Isstey por los malos manejos del patrimonio de los trabajadores del gobierno de Yucatán, se suma que en sus tres Centros de Desarrollo Infantil que subsisten hay un inadecuado manejo de las medidas sanitarias por la pandemia, entre otras situaciones irregulares.

De esta manera, funcionarios del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado ponen en riesgo a padres y madres de familia, a sus pequeños y al personal que ahí labora, lo que ya cobró la vida de al menos una trabajadora y el contagio de varios empleados.

De acuerdo con datos recabados, al menos en los CENDI número uno (Centro) y número tres (Chenkú) se reportaron desde agosto brotes de coronavirus entre empleados de cocina y de limpieza.

Pese a los contagios, Ileana Genoveva Gasque Casares, titular del Organismo Auxiliar de Extensión Educativa y Servicios de la Primera Infancia del Isstey, que se encarga de los CENDI, se opone al cierre temporal de las guarderías.

En el CENDI de Chenkú, Ana María Gómez Montero, encargada del aseo, falleció semanas atrás, luego de contagiarse de la enfermedad unos días después de que otros dos empleados del área de intendencia contrajeron el virus.

Autoridades del Isstey ordenaron a la trabajadora hacerse una prueba de laboratorio, la cual fue negativa, razón por la cual se le exigió presentarse a laborar, aunque ya presentaba malestares en vías respiratorias.

Luego de volver a consultar con un médico por los malestares y recibir un solo día de incapacidad, Ana María regresó a sus labores, pero ya no fue admitida porque presentaba problemas respiratorios más severos y calentura.

Del centro laboral, Ana María acudió en transporte público al Seguro Social de la 42 Sur. Ahí fue internada de inmediato al presentar presión baja, saturación de oxígeno menor que 70 por ciento y neumonía.

Luego de un par de días, al continuar el deterioro de su salud, Ana María fue canalizada al Hospital General Regional “Ignacio García Téllez” del IMSS (T-1) donde falleció días más tarde.

“La situación fue grave, porque por su condición pudo morir en el mismo CENDI o de camino al hospital”, declaró un testigo.

Pese a ese suceso, el personal no fue aislado y las autoridades les exigieron que silencio de la información a los padres de familia. Además, los empleados fueron amenazados con perder su trabajo si este caso llegaba a la opinión pública y, como en los otros Cendis, cerrarían el centro de trabajo de manera definitiva.

Los testigos aseguran que Genoveva Gasque y Paula Jiménez Arellano, jefa de departamento del Organismo Auxiliar, obligaron a los trabajadores a quitarse unos lazos negros que portaban y aceptaron a regañadientes, a condición de que a puertas cerradas se efectuara un acto en memoria de la trabajadora.

Los deudos de Ana María acudieron en días pasados a las oficinas del Isstey para reclamar los beneficios que le correspondían por 13 años de antigüedad, pero sólo recibieron un apoyo por gastos de defunción.

El Isstey no entregó a la familia salarios devengados no cobrados por la trabajadora y se les informó que ella no contaba con seguro de vida, una prestación que los empleados aseguran que no se está pagando desde el comienzo de esta administración.

En el CENDI número tres laboran en la actualidad cerca de 30 personas, entre maestras, asistentes, enfermeras, trabajadores de cocina y de limpieza, y atiende por el momento a una decena de pequeños de uno y medio a tres años de edad, aunque tiene capacidad para atender a menores de tres meses a cuatro a años de edad.

Los trabajadores se quejan de una falta de sensibilidad de Genoveva Gasque y Paula Jiménez, quienes los acusan de ser responsables de la situación por falta de medidas, cuando los propios empleados, con salarios que apenas alcanzan como máximo los ocho mil pesos mensuales, han tenido que hacer frente al gasto de artículos personales de seguridad e higiene, como mascarillas, cubrebocas; así como de constantes pruebas de laboratorio.

Los empleados aseguran también que son escasos los insumos de desinfectantes y cloro.

“Si hay personas con pruebas con resultado positivo las envían a sus casas por incapacidad, pero no las aíslan, porque aún así tienen que acudir diario al CENDI a marcar su entrada y salida. Además, si a tu llegada el termómetro marca temperatura alta no dejan que te vayas, te envían a una sala y luego vuelven a tomar la temperatura; si esta bajó te hacen ingresar a trabajar. Tampoco nos proporcionan oxímetro, algunos de nosotros invertimos en uno personal que nos prestamos”.

Los empleados aseguran que hacen del conocimiento todas estas situaciones sin la intención de perjudicar a nadie, y que sólo buscan mejorar sus condiciones laborales, pues desde el comienzo de este gobierno tampoco han recibido aumento salarial alguno.

Al comienzo de la administración de Mauricio Vila Dosal operaban ocho CENDI en el estado, pero este desgobierno los redujo a tres, únicamente en Mérida.

Al cierre del gobierno de Rolando Zapata Bello el Isstey reportó un ingreso de 2.2 millones de pesos por concepto de cuotas de los CENDI y en lo que va de este año no hay dato alguno.

Para 2018, los ocho CENDI que existían tuvieron un presupuesto autorizado de 42.7 millones de pesos, y para este año los recursos ascienden a 38.4 millones de pesos, un descenso de 10 por ciento, pese que ahora sólo operan tres CENDI.

La maldad y la corrupción se presenta con un rostro angelical

La situación se complica para María Isabel Rodríguez Heredia, titular del Isstey, quien desde 2019 carga con acusaciones de malos manejos, luego de un descuento hecho al pago de jubilados y pensionados, por un “error”.

El caso fue tema en el Congreso local y, penas en junio pasado, en un nuevo capítulo, pensionados y jubilados acudieron a la Auditoría Superior de Yucatán para interponer una queja contra la funcionaria por daños y perjuicios al patrimonio del Isstey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR