27 C
Mérida
viernes, enero 28, 2022
Inicio Las del Día Crece rechazo al alza disfrazada del impuesto predial en Mérida

Crece rechazo al alza disfrazada del impuesto predial en Mérida

Juan José Tun Cosío

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) se sumó a la oposición de diversas organizaciones en relación con la propuesta del ayuntamiento de Mérida de incrementar los impuestos predial y de adquisición de inmuebles para el ejercicio fiscal 2022.

La asociación, que agrupa a personas físicas profesionales que prestan sus servicios inmobiliarios en México, opina que prevalece una vulnerabilidad económica en la sociedad, como consecuencia de las restricciones a las actividades económicas que prevalecieron este 2021, lo que hace inviable la propuesta enviada al Congreso estatal en las iniciativas de Ley de Hacienda y Ley de Ingresos del municipio de Mérida.

El organismo explica que las iniciativas buscan aumentar en 9.5 por ciento la base catastral tomando como fundamento la inflación acumulada de los ejercicios fiscales 2020 y 2021, así como un alza del 2.5 al 6.5 por ciento del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles.

En ese sentido, la organización fundada en 1956 advirtió que la iniciativa representa “un obstáculo a la deseabilidad y continuidad de la inversión inmobiliaria, así como elección de destino de residencia, al ser una carga fiscal traslativa al comprador final, es decir, a la ciudadanía en general” lo que pone en riesgo la derrama económica que aporta el sector inmobiliario.

Instó a la LXIII Legislatura a reconsiderar las actualizaciones presentadas “con base en las condiciones económicas que prevalecen en la actualidad”.

El rechazo del sector inmobiliario se suma al del Colegio de Notarios, cuyo presidente Héctor Victoria Maldonado alerta que un aumento de tasas impositivas encarecerá el precio de la vivienda social, y considera que hay alternativas de política fiscal para Mérida, como la eficiencia administrativa, la redistribución de recursos y la austeridad en el gasto corriente.

Los grupos de regidores del PRI y de Morena manifestaron también su rechazo a esa propuesta de la Ley de Hacienda y de Ingresos del Municipio de Mérida para 2022, aprobada por la mayoría panista este martes en la sesión del Cabildo.

Los priistas María Fernanda Vivas Sierra, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Óscar Medina Cruz y Gabriel Barragán Casares dicen que el aumento en los valores catastrales es “resultado de sumar lo que no se aumentó en 2020 más el incremento de la inflación en 2021”.

En tanto, los ediles morenistas Orlando Pérez Moguel, Elisa Zúñiga Arellano y Fernando Alcocer Ávila señalaron que el revalúo del valor catastral es un disfraz muy utilizado por las administraciones del PAN para aumentar año tras año y de manera indirecta el impuesto predial a los meridanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR