30 C
Mérida
miércoles, mayo 25, 2022
Inicio El Muro La lucha de una es la lucha de todas

La lucha de una es la lucha de todas

Comunicado

   Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer como un recordatorio de la lucha feminista que busca justicia, igualdad, derechos y la liberación de todas las mujeres, así como es un reconocimiento de los logros de muchas guerreras que han ganado nuestras batallas a lo largo de la historia.

   En los últimos años, el 8M ha tomado cada vez más fuerza en México. En 2017 las mexicanas se unieron al paro mundial con 55 países para exigir su derecho a decidir, derechos laborales y salarios igualitarios, así como en apoyo a todas las madres de víctimas de feminicidio con el grito: “ya basta de tanta asesinada” en el Hemiciclo a Juárez.

   Para 2018 repetimos el paro mundial y nuestra marcha llegó hasta Palacio Nacional. Nuestra manifestación tuvo un carácter lúdico y comenzaron a haber pintas con denuncias de tres temas en particular: violencia, aborto y desigualdad laboral. Se leía en el recorrido de la marcha: “verga violadora, ¡a la licuadora!”

   Para 2019 y 2020 nuestra marcha inundó Reforma, miles de mujeres recorrieron las calles. Nos reunimos madres, estudiantes, amas de casa y profesionistas para exigir un alto a la violencia feminicida, investigaciones con perspectiva de género, el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y una legislación a favor de nuestros derechos.

   Se protestó también para exigir equidad laboral y contra el cierre de refugios para las mujeres e instancias infantiles. Por las calles y en las redes sociales se escuchaba “#vivasnosqueremos” y “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”.

   La pandemia no nos detuvo en el 2021, llegamos al Zócalo y convertimos la valla de Palacio Nacional en un memorial de todas las víctimas de feminicidio y otras violencias machistas que hemos perdido. Juntamos nuestras voces para cantar la Canción Sin Miedo y avisamos que “»no se va a caer, lo vamos a tirar».

   En Mujeres Vivas, Mujeres Libres, sabemos que las consignas de éste próximo 8M no son diferentes a las de los años anteriores pues nos siguen asesinando, seguimos ganando menos, seguimos sin tener garantía sobre nuestro derecho a decidir, pero ya no tenemos miedo.

   Las cifras no mienten:

   México tiene una brecha de género del 75.4%. Se ubica en la posición 124 de 149 países por su brecha de género.

   Las mujeres dedican 25 horas más a la semana al trabajo doméstico.

   El 40% de las mujeres de 15 años o más sufrió violencia emocional por parte de su pareja, el 21% sufrió violencia económica y el 18% sufrió violencia física.

   Las mujeres dedican 2.5 veces más tiempo que los hombres al trabajo del hogar no remunerado y de cuidado de otros (llevar a los hijos a la escuela o cuidar adultos mayores).

   Las mexicanas tenemos un promedio de 40 días destinados en totalidad a realizar actividades por las que no recibimos remuneración.

    El costo del trabajo no remunerado de las mujeres representó 4 billones de pesos en el 2018.

    El 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados.

   Cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufren algún tipo de violencia sexual.

   El 2021 cerró con 2 mil 746 asesinadas y 966 casos tipificados como feminicidio, la cifra más alta hasta el momento.

   Solo seis de los 32 estados permiten que la mujer aborte hasta la semana 12 de gestación.

   Para conmemorar este 8M y alzar la voz por nuestros derechos, te invitamos a participar del mural colaborativo de Mujeres Vivas, Mujeres Libres y subir tu foto a redes sociales con el #VivasYLibresPara. El mural estará ubicado en Ciudad de México: Tabasco 106, Roma Norte, desde el 6 de marzo hasta el 6 de abril de 2022.    

   ¡Porque la lucha de una, es la lucha de todas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR