30 C
Mérida
miércoles, mayo 25, 2022
Inicio - 52 hercios

52 hercios

   En enero de 2016, Mario Ovies Gage publicó en sus redes sociales las fotografías de decenas de árboles con caras tristes. Se trataba de 53 plantas ubicadas en el camellón de la 69, entre la 60 Norte y la 50, de las colonias Revolución a la Montes de Amé, condenadas a muerte.

   Las publicaciones se volvieron virales en las redes sociales. No obstante, la capital yucateca vio la consumación de la advertencia. La modernidad y el urbanismo ganaron su enésima partida a la naturaleza.

   Desde entonces, Mario Ovies se ha dedicado a reportar llamados de alerta sobre frondosos árboles de Mérida que son anillados, para matarlos poco a poco.

   Esta semana, los meridanos conocieron el final anunciado de un árbol, pese a las advertencias de Mario. La historia se puede consultar en: Al cuidado de un algarrobo que pretendían matar con anillado en su tronco.

En la nueva realidad, las publicaciones de alerta a los problemas urbanos se asemejan al de un caso que data de la década de los 90 del siglo XX, cuando biólogos del Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) detectaron un peculiar sonido proveniente del fondo del Océano Pacífico. Se trataba de una ballena solitaria.

   Por lo general, las ballenas azules emiten cantos en un rango de 10 a 40 hercios, pero el de este cetáceo era de 52, como el aliento más bajo de una tuba, imperceptible para el oído humano. Los científicos opinaron que se podría tratar de un ejemplar con malformaciones o un híbrido de ballenas distintas; en todo caso, era un ejemplar único, que cantaba en una frecuencia nunca antes escuchada.

   Los biólogos concluyeron que era un canto no correspondido, como si se encontrara en un cuarto de completa soledad. La ballena solitaria emitía su canto como en una cámara de eco sin respuesta. Durante tres décadas, el solitario canto se escuchó entre Estados Unidos y Canadá.

   Ojalá entre tanta desinformación que satura la Matrix alguna autoridad escuche la frecuencia de las solitarias voces que alertan sobre los atentados contra los árboles de Mérida.

cavw67@hotmail.com

(*) Reportero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR