30 C
Mérida
miércoles, mayo 25, 2022
Inicio Festival Recomendaciones de libros que ayudarán a crear estrategias para distinguir tu negocio...

Recomendaciones de libros que ayudarán a crear estrategias para distinguir tu negocio del resto

VeinteVeinte

En los últimos años, el diseño centrado en las personas se ha posicionado como una forma de atender con soluciones prácticas y específicas a las búsquedas de los usuarios. La mayoría de las industrias están buscando maneras de anticiparse a las necesidades de su audiencia para innovar y encontrar nuevas formas de aproximarse a ella.

Especialistas en diseño de frog*, firma líder en diseño e innovación estratégica, han seleccionado algunos libros enfocados en el diseño para celebrar el Día Mundial del Libro, títulos que serán de utilidad para cualquier negocio que esté buscando sobresalir de la competencia por las temáticas que abordan.

  • Diseño que se adapta a la época y a las personas: En el libro A Fine Line: How Design Strategies Are Shaping the Future of Business, el fundador de frog, Hartmut Esslinger, narra la manera en que concibe el diseño. El autor desarrolla la idea sobre cómo apostó por un diseño que se alejara de las limitaciones y normas, que puede adaptarse a los negocios y las industrias de forma estratégica, que incluyera a todo tipo de personas, así como la manera en que esto fue fundamental para consolidar la presencia de una marca como Apple en el mercado.
  • Diseño con perspectiva de género: En el libro La mujer invisible, Caroline Criado Perez presenta evidencia de cómo los estudios en diversas materias se encuentran generalmente centrados en los hombres. A partir de este ensayo construido con estadísticas e historias personales de distintas mujeres, la autora nos recuerda que las mujeres deben enfrentarse a vivir en una sociedad que está construida para y por los hombres, y por qué es necesario hacer los cambios necesarios para incluirlas.
  • Diseño centrado en emociones: Tim Brown, autor de Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation, nos recuerda en este libro que en la actualidad el diseño no sólo es importante para los diseñadores, sino que se ha vuelto esencial para lograr modelos de negocio que sean sostenibles y que se adapten a los cambios, y no sólo los del ámbito creativo, sino cualquiera que requiera analizar el comportamiento real de las personas usuarias y busque dar importancia al significado emocional como un valor agregado.
  • Diseño que cuenta historias: La autora de Design Is Storytelling sostiene que las narrativas detrás del diseño son la columna que sostiene la creación de servicios, experiencias y productos satisfactorios. Por esta razón, Ellen Lupton narra por qué es importante considerar emociones y arcos narrativos que se transmitan a través del diseño, pues con ellos es posible conseguir no sólo la atención, sino incluso la empatía de las personas a quienes nos dirigimos.
  • Diseño enfocado en el juego: El emprendedor y diseñador de experiencias Yu-Kai Chou narra en Actionable Gamification la importancia de la «gamificación», una combinación de diseño, juegos y psicología motivacional que impulsan a los usuarios, y la manera en que el uso de ciertos principios básicos pueden volver mucho más atractivo un producto o servicio. Para el autor, la gamificación da un mayor valor al diseño, pues fomenta la curiosidad y la creatividad de las personas, lo que tiene un efecto motivador.
  • Diseño simple y accesible: El autor de Las leyes de la simplicidad presenta un manual con diez leyes clave que ayudarán a simplificar cualquier diseño y que ayudarán a diseñar mejor productos, procesos empresariales o experiencias. John Maeda explica en este libro por qué las personas buscan que la tecnología sea fácil de usar, aunque pueda ayudarnos con tareas de gran complejidad, y la manera en que el diseño debe aspirar a ser sencillo.

Estos seis libros nos recuerdan el lugar que ocupa el diseño dentro de los negocios en la actualidad y por qué es importante entenderlo de forma estratégica para impulsar el crecimiento de cualquier empresa, lograr que se comunique mejor con su audiencia y a crear mejores productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR