30 C
Mérida
miércoles, mayo 25, 2022
Inicio Opinión Réquiem por Debanhi y José Eduardo

Réquiem por Debanhi y José Eduardo

Las oscuras circunstancias que rodearon la muerte de dos jóvenes, Debanhi Escobar (18 años) y José Eduardo Ravelo (24), proyectaron a nivel internacional escándalos en el sistema de impartición de justicia de México.

El 3 de agosto de 2021, la muerte de José Eduardo, en Mérida, Yucatán levantó la indignación social ante acusaciones de ser víctima de presunta violencia de las fuerzas de seguridad.

El 22 de abril de 2022, el cuerpo de Debanhi fue encontrado en una cisterna de Monterrey, Nuevo León, que fue revisada cuatro veces antes, con drones y perros de búsqueda.

En ambos casos, la indignación social se sofocó con un similar manejo de control de daños: la combinación del máximo silencio oficial sumada el mínimo control de la cadena de custodia de las carpetas de investigación.

El resultado: un bombardeo indiscriminado de desinformación basado en la filtración de vídeos de ambas víctimas, de versiones contradictorias y hasta inverosímiles de las circunstancias y la revictimización envolvieron los dos casos en una sábana de confusión y hartazgo social.

El manejo del control de daños logró su objetivo: gran parte de la sociedad cambió el grito de justicia por una petición de resignación, dejemos a los jóvenes muertos descansar en paz.

De manera oficial, José Eduardo murió de neumonía. Debanhi falleció al caer accidentalmente en una cisterna. Descansen en paz, junto con la justicia.

cavw67@hotmail.com

(*) Reportero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR