23 C
Mérida
martes, agosto 9, 2022
Inicio K'aj óolto'on En las fiestas de las semillas se comparten saberes de la milpa...

En las fiestas de las semillas se comparten saberes de la milpa maya

Colectivo Xok k’iin

Vemos con mucho agrado que se realicen múltiples ferias de las semillas nativas en el territorio maya peninsular, pero no hay que desvirtuarlas: el alma de las ferias es el intercambio de semillas y de saberes, en donde el ichkolil winiik (el milpero) es el protagonista.

Esas semillas han sido cultivadas por nuestros pueblos hace cientos de años, de tal forma, que desde los últimos 17 años, en las reflexiones nuestras antes de presentar los estudios del Xok k’iin que hace nuestro cultivo, resaltamos el papel de las semillas y de los conocimientos previos para su cultivo.

Compartimos la radio nota de este martes:

Estas tierras han sido cultivadas por nuestros pueblos, y gracias a estas semillas, nuestro pueblo logró su esplendor cultural y que hoy es de reconocimiento internacional.

En las ferias reflexionamos entonces de nuestros procesos milperos y del manejo de la humedad en estos territorios con suelos kársticos, lo que hay que tenerlos en cuenta antes de depositar nuestras semillas en los diversos tipos de suelo que hay en el territorio.

Hace 17 años que nuestro colectivo trabaja de cerca con los suyos, informando el significado de los estudios en el manejo milpero. En este año, recordamos lo que dimos a conocer el pasado 22 de febrero, al informar de los pormenores del pronóstico de acuerdo al Xok k’iin (cabañuelas mayas).

En resumen, señalamos que los primeros cuatro meses de este año 2022 habría humedad, a diferencia de años anteriores cuando fue castigado por severas sequías, las cuales afectaron a los apicultores y los ganaderos.

Sin embargo, pronosticó que la humedad entraría de forma regular en mayo, y habrá cercanía de los chak ik’aal o ciclones. Estemos preparados a recibirlos desde nuestras trincheras.

,

Mañana 18 de mayo, en la ciudad de Izamal, se realizará por la mañana el intercambio de las semillas nativas y la charla del Xok k’iin, y el miércoles 25 se realizará en el municipio de Mama. Ambos son organizados por instituciones que trabajan de cerca con los productores del territorio maya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR