23 C
Mérida
martes, agosto 9, 2022
Inicio Festival Con muestra fotográfica homenajean a las deidades del bordado en Kimbilá

Con muestra fotográfica homenajean a las deidades del bordado en Kimbilá

Veinteveinte

Con cinco fotografías que forman parte de la muestra fotográfica «Deidades del Bordado», expuesta apartir de las 17:00horas en el parque principal de Kimbilá es como la artista visual Lizette Abraham Palma rendirá homenaje a la tierra del bordado.

La artista visual explicó que en Yucatán se le conoce a Kimbilá cómo la «tierra del bordado», debido a que hace más de cuarenta años que familias enteras se dedican al diseño y bordado textil, por lo que este pueblo ha adquirido una importante identidad textilera.

«Cada una de mi imágenes es un altar, representa una ofrenda construida con base a escenarios, instalaciones diseñadas para fotografiar. Los rostros en las imágenes retratan a los bordadores y bordadoras que entreviste. Utilizo el hilo, ya que es un tejido del cuáles están hechas estás historias visuales, material textil que es un puente y diálogo entre mis imaginarios y la de los artesanos y artesanas de Kimbilá», destacó.

«Para crear estas imágenes me acerco a las bordadoras Paula May, Myladi Pat y Addy May, al bordador Alfonso May, y al matrimonio de bordadores Crispina y Alonzo May, quiénes fueron de los primeros en utilizar e implementar el uso de la máquina para agilizar los bordados».

La artista visual explicó que la muestra está inspirada en las pláticas que sostuvo durante casi 6 meses con las bordadoras, donde contaron la historia de sus creaciones textiles (ropa y vestuarios), en sus colores y su esencia como artista del bordado.

«Es tan peculiar llegar a Kimbilá y que desde las 4am de la mañana se escuche el sonido de todas las máquinas de coser a ritmo», agregó.

Resaltó que la muestra comprende cinco fotografías de 1.50m x 1m, montado en material textil y cada personaje en las fotografías homenajea a un artesano ó artesana de Kimbilá, los rostros están hechos de fibra de vidrio y los hizo la artista Ingrid Eli Martínez, ella se inspiró en fotografías que tome de sus rostros y realizó una interpretación personal, seguidamente las cubrí con hilo.

Por último la artista visual agradeció enormemente a la disposición de Paula Myladi, Alfonso, Crispina, Alonzo y Addy por ser tan amables conmigo y abrirme las puertas de su casa, contarme de sus creaciones textiles y sus historias de vida. Además de resaltar que el proyecto es apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Yucatán 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR