23 C
Mérida
martes, agosto 9, 2022
Inicio Las del Día Meta de producción de Pemex, más dependiente de los nuevos campos

Meta de producción de Pemex, más dependiente de los nuevos campos

Los nuevos campos tendrán que producir un promedio de 428 mil barriles diarios de petróleo en el segundo semestre de 2022 para que Pemex alcance la meta de producción anual de 1.830 millones de barriles diarios.

Como se prevé que la producción petrolera total aumente en 74 mil barriles diarios durante 2022, los nuevos campos petroleros estarían compensando una caída de 93 mil barriles diarios en la producción de campos maduros.

VeinteVeinte

En el segundo trimestre la producción petrolera total de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió 1.776 millones de barriles diarios, cifra que resulta muy similar a la registrada en el trimestre previo de 1.775 millones de barriles diarios, se indica en un análisis económico del banco BBVA México.

Después de que el país contribuyó al acuerdo de la OPEP+ con un recorte de 100 mil barriles diarios en los meses de mayo, junio y julio de 2020, es importante mencionar que la producción petrolera continúa mostrando una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020. A pesar de la mayor producción de los 30 nuevos campos petroleros de alrededor de 39 mil barriles diarios con respecto al trimestre previo, la producción total se mantuvo prácticamente sin cambios por el declive en los yacimientos maduros (Gráfica 1).

La producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 369 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2022 vs. 330 mil barriles diarios en el trimestre previo. Para alcanzar la meta de producción petrolera de 1.830 millones de barriles diarios para 2022 bajo el supuesto de un declive anual en la producción de los yacimientos maduros de 93 mil barriles diarios, los nuevos campos tendrían que producir un promedio de alrededor de 428 mil barriles diarios en el segundo semestre de 2022. Cifras de Pemex al 30 de junio de 2022 señalan que la producción de estos nuevos desarrollos fue 399 mil barriles diarios.

Para asimilar de mejor manera por qué la producción petrolera de Pemex ha mostrado una tendencia creciente en los últimos siete trimestres, es importante analizar la contribución que hacen los socios de Pemex y los productos condensados. En relación con el segundo trimestre de 2021, la producción de hidrocarburos líquidos se incrementó en 18.0 mil barriles diarios al segundo trimestre de 2022.

Este aumento se explica por una variación de 1.3 mil, -1.7 mil y 18.3 mil barriles diarios en la producción de Pemex, socios y condensados, respectivamente (Gráfica 2). Para llegar a la meta de producción resultará clave que continúe el desarrollo de nuevos campos petroleros para que estos puedan aportar 38 mil barriles adicionales de hidrocarburos líquidos por trimestre en la segunda mitad de 2022.

Las ventas de exportación de Pemex mostraron un incremento anual de 88.5% en el segundo trimestre de 2022 debido principalmente al incremento significativo en el precio de la mezcla mexicana de petróleo (Gráfica 3).

Asimismo, el volumen de petróleo exportado registró un aumento en relación al trimestre previo (Gráfica 4). Por su parte, las ventas en México de Pemex aumentaron a una tasa anual de 89.2% en el mismo lapso y continúan mostrando una tendencia creciente a partir del segundo trimestre de 2020 (Gráfica 4).

Las mayores ventas por exportación y nacionales representaron conjuntamente un incremento de 88.6% en relación al segundo trimestre de 2021. Las mayores ventas, el incremento en la reversa de deterioro y el aumento de otros ingresos (derivados del reconocimiento del crédito fiscal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) apuntalaron el rendimiento neto de 131.4 mil millones de pesos en el segundo trimestre de 2022. Este resultado financiero se compara favorablemente con la utilidad neta de 14.4 mil millones de pesos observada en el mismo lapso de 2021.    

Valoración

Si bien se registró un incremento trimestral de alrededor de 39 mil barriles diarios en la producción de los 30 nuevos campos durante marzo-junio 2022, el casi nulo avance trimestral en la producción de hidrocarburos líquidos confirma que continúa el fuerte declive natural en la producción de los yacimientos maduros.

Otorgando el beneficio de la duda al asumir que la producción de estos yacimientos no mostrará una caída anual mayor a 93 mil barriles diarios, la meta de producción petrolera de 1.830 millones de barriles diarios para 2022 podría alcanzarse con una aportación trimestral promedio de 428 mil barriles diarios de los nuevos campos durante el segundo semestre del año.

Por su parte, el significativo incremento proyectado en la producción petrolera para 2023-24 requerirá mayores montos de inversión para exploración y producción. Lo anterior podría ejercer presiones adicionales sobre las finanzas públicas en un contexto de mayores inversiones para el Sistema Nacional de Refinación y el menor crecimiento económico global previsto para esta década.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR